Telefónica: ni extranjeros ni el Gobierno (perdón, el Estado español). El socio ideal de Telefónica se llama Amancio Ortega/ Foto: Pablo Moreno
Telefónica ha publicado hoy jueves en apertura, día 27 de julio de 2023, sus resultados, a cierre del primer semestre de 2023. Viendo como ha amanecido la cartera de este humilde servidor, que como sabe tiene a Telefónica, nos esperamos buenas noticias sobre el grupo, aunque ya saben que, respecto a las matildes, las sorpresas que nos da el mercado, tanto positivos como negativas, son muchas. Pues bien, el mercado ha aplaudido a Telefónica y eso que tiende a castigarle.
El famoso Oibda sufre aunque Pallete está consiguiendo una cuenta de resultados, sino mucho mejor, sí mucho más clara que cuando empezó
El resultado del ejercicio del grupo durante el primer semestre de 2023 ha sido malo respecto al mismo semestre de 2022, con un decremento del 22,6%.
Antes de desarrollar el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve el impacto de los mismos en su precio en el mercado. Como preveíamos, sorpresas, parece que ha impactado de manera muy positiva que el grupo haya anunciado en el día de hoy que presentará un nuevo plan estratégico en el próximo investor’s day. La acción del grupo ha aumentado desde el cierre de la sesión de ayer hasta el momento de la realización de este artículo en un 3,57%, pasando de los 3,81 euros a los 3,95 euros. Un aumento muy importante en términos absolutos si lo comparamos con el resto de incrementos y caídas del precio del grupo acaecidos en el último mes. El mayor aumento recogido en el último mes ha sido del 1,73% y el mayor decremento del 1,66%, ello, sumado al incremento que ha reconocido el índice del que el grupo forma parte, el IBEX 35, en igual comparativa, del 0,77%, parece evidenciar que los resultados obtenidos por el grupo así como la noticia de la presentación de un nuevo plan estratégico, han impactado de manera positiva en el precio de la acción del grupo.
La facturación del grupo, importe neto de la cifra de negocios reportado, ha aumentado en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período de 2022, cambiando así la senda descendente apreciada entre la comparativa del mismo trimestre de 2021 y 2022. La cifra obtenida por Telefónica a cierre del primer semestre de 2023 ha sido de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que la cifra obtenida a cierre del primer semestre de 2022, de 19.450 millones de euros. El grupo ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas geográficas en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. A modo de ejemplo, los ingresos de Telefónica Brasil han aumentado en un 10,6% en dicha comparativa, hasta los 4.645 millones de euros.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de OIBDA, cifra muy similar al famoso EBITDA, pero más útil aún si cabe, ya que la misma excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El OIBDA del grupo del primer semestre de 2023 ha totalizado un total de 6.266 millones de euros, lo que se traduce en un 1,2% menos que lo obtenido en el mismo período del año pasado. Este decremento de la cifra del OIBDA de Telefónica entre períodos se debe principalmente a que el grupo ha descendido la partida de otros ingresos en igual comparativa en un 37,9% y ha aumentado sus gastos recurrentes por operaciones entre períodos en un 2,9%.
La liquidez del grupo Telefónica, efectivo y equivalentes al efectivo, a cierre del primer semestre de 2023 ha sido superior en 905 millones de euros a la obtenida a cierre del primer semestre de 2022, hasta situarse en los 7.290 millones de euros. Ello viene motivado principalmente por dos razones: el flujo de efectivo neto procedente de las operaciones ha aumentado entre períodos en un 11,6%, 550 millones de euros, Además, se ha reducido una inferior cantidad de deuda por “obligaciones y bonos, de préstamos, créditos y pagarés y otras deudas” que en el primer semestre de 2022, en concreto 2.772 millones de euros menos, pasando de 4.649 millones de euros a 1.877 millones de euros. Estos dos aspectos principales han dado lugar a que mientras en el primer semestre de 2022 se aprecia una variación de efectiva desde el inicio al final del período negativa de 2.195 millones de euros, esta diferencia es positiva de 45 millones de euros desde el inicio del primer semestre de 2022 hasta el final del período.
Si alguien tiene en la cabeza el escurridizo sector digital, y de la forma más brillante, ese es el presidente de Telefónica. Pero en materia de diplomacia corporativa y de 'gestión del talento', o sea, personal, desbarra un poco
Conclusión: el mercado ha visto con buenos ojos los resultados de Telefónica publicados en el día de hoy a cierre del primer semestre de 2023, aún no sabemos porque, suponemos que habrá sido por la noticia que ha saltado el día de hoy sobre que el grupo presentará un nuevo plan estratégico. Ello se ha visto reflejado con un incremento del precio de la acción del grupo en un 3,57% en el momento de la realización de este artículo respecto al cierre del día de ayer. El grupo ha reducido su resultado en igual comparativa en un 22,6%, decremento reseñable, pero ya saben que el mercado nos depara sorpresas. siempre, a veces, incluso positivas.
Pero lo importante es que Pallete va a lanzar su plan estratégico, coincidiendo con el centésimo aniversario de la compañía. Y si algo se le da bien a Paellte son los planes estratégicos porque pocos europeos tienen el mundo digital en la cabeza. El presidente de Telefónica es uno de ellos. En este punto, es el teleco más brillante que conozco.
Donde falla Pallete es en eso que cuando éramos menos cursis llamábamos recursos humanos, y aún antes personal y a lo que ahora nos referimos con el apelativo de gestión del talento.. .que hay que ser hortera, oiga usted. Y tampoco se le da muy bien lo que antes llamábamos relaciones públicas y ahora relaciones institucionales o diplomacia corporativa, expresiones que siempre me han recordado a un repollo con lazo rojo.
José María Álvarez-Pallete es un hombre que lleva un lustro apagando fuegos. Y lo ha hecho bien, pero aún no ha podido desarrollar la teleco que él quiere. El segundo capítulo de su gestión comienza en noviembre con un día del inversor y un plan estratégico. ¿Con cambios en el equipo directivo? Eso es lo que se oye en la Casa donde apenas corren chafarderías, considerando que cada directivo de Telefónica posee una sola lengua y no tres o cuatro como dan a entender la cantidad de chismes que circulan por el Distrito C. Bueno, eso sí, alguno de esos dirigentes posee lengua viperina, pero esas también cuentan como una.