Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas
Técnicas Reunidas perdió 68 millones de euros hasta junio, un 58% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 164 millones de euros, ha informado la compañía, especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas.
Y eso que las ventas supusieron 1.654 millones de euros, un 16% más, con una cartera de proyectos de 10.800 millones de euros, un 20% superior: "Este crecimiento muestra una recuperación estable y gradual de las operaciones, a pesar del escenario de gran volatilidad experimentado en los primeros meses de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra", argumenta la compañía.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), fue negativo en 44 millones de euros, aunque se vio afectado por una provisión extraordinaria de 75 millones de euros para litigios y 10 millones de euros de costes Covid. En cualquier caso, supone una mejora respecto al Ebitda negativo de 148 millones del año pasado.
La posición de caja neta se situó en 134 millones de euros, cantidad que incluye 175 millones de euros relacionados con el préstamo participativo (PPL) recibido en febrero de 2022. Esta evolución muestra la normalización gradual de la realización de los pagos y la mejora del capital circulante.
Por otro lado, el semestre también refleja la recuperación de 38 millones de euros de una antigua salida de caja, derivada de la ejecución de avales en el proyecto Burrup en Australia.
En cuanto a las previsiones para el segundo semestre del año, Técnicas Reunidas espera alcanzar unas ventas dentro del rango de 2.100 y 2.300 millones de euros, con un margen de entre el 2,5% y el 3%.