NH Hotel Group perdió 15,4 millones de euros hasta junio, lo que supone una mejoría del 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las pérdidas netas recurrentes fueron de 16 millones de euros, un 90,7% menos que el año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 186,7 millones de euros, frente a los 6,8 millones de euros negativos de un año antes.

Los ingresos del semestre fueron más del triple que los del año anterior (+243,9%), alcanzando el total de 742,4 millones de euros.

La mejora de los resultados de NH ha sido especialmente intensa entre abril y junio, trimestre en el que logró ingresos totales por valor de 508,8 millones de euros, un 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple que los 153,6 millones obtenidos en el segundo trimestre del 2021. En el segundo trimestre de este año, la compañía logró un ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces mayor que el de los mismos meses del año pasado, y alcanzó un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 21,3 millones de euros entre abril y junio de 2021. Es el mayor beneficio trimestral obtenido por el Grupo en toda su historia. En su consecución resultó determinante la intensa recuperación de los segmentos leisure y business traveler, que concentran buena parte de la oferta de la hotelera.

“Después de 21 meses consecutivos de confinamiento y seis oleadas de restricciones, en lo que ha sido la mayor crisis histórica del turismo en todo el mundo, los ingresos y los resultados de NH mejoran mes a mes desde marzo”, argumenta la hotelera.

En la presentación de resultados remitida a la CNMV, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, considera aspectos esenciales para la “intensa recuperación” de la compañía la política de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario y garantizar a la vez el control de costes. “Después de que la variante Ómicron tuviera un efecto muy limitado en el tiempo, desde marzo de este año la recuperación de la actividad hotelera de NH ha sido más rápida de lo esperado, con excelentes comportamientos de la actividad y de los precios en todos los países donde operamos. Esa evolución nos ha permitido alcanzar nuevos récords tanto en los ingresos del segundo trimestre como en los mensuales de junio, y nos hace ser optimistas respecto a las previsiones de la segunda parte del año. Haber adaptado precios nos está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería. Esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el fuerte repunte de los viajes de negocio nos permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación”.