Santander y Abanca anunciaron este miércoles que ampliarán tres horas su horario de caja, hasta las 14:00. El Santander, a partir del lunes 14 de este mes y Abanca lo hará a partir de mañana jueves. Además, el banco de Juan Carlos Escotet se comprometió a no abandonar los 134 municipios en los que es la única entidad financiera.

Sin duda, una buena noticia tras la presentación -mañana del martes- en el Ministerio de Asuntos Económicos de más de 600.000 firmas en apoyo a la campaña “Soy mayor, pero no idiota”, impulsada por Carlos San Juan, de 78 años.

No serán las únicas medidas. El presidente de la AEB, José María Roldán, anunció en la mañana de este miércoles la presentación, por parte de las patronales del sector (AEB, CECA y UNACC) de un nuevo protocolo para la atención de personas mayores que, aunque estén digitalizadas, puedan tener dificultades en el futuro para operar a través de esos canales. Porque el problema no se da únicamente con las personas analógicas, sino con las digitales que en un momento dado dejan de poder operar a través de los canales digitales, por ejemplo, por pérdida de visión.

Santander y Abanca se han adelantado al resto de entidades que, en cualquier caso, no demorarán mucho la toma de alguna decisión concreta. Caixabank, por ejemplo, está analizando la utilización de Whatsapp, como adelantó Hispanidad.