La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic) presentó este lunes a su nuevo director general, Luis Pardo, ex consejero delegado de Sage, y lo hizo pidiendo al Gobierno menos trabas para acceder a los fondos europeos, una aventura a la que muchos pequeños empresarios renuncian incluso antes de intentarlo. “Hemos pedido que reduzcan la burocracia”, afirmó Parto ante la prensa.

Soñar es gratis, pensará más de uno, y no le falta razón, porque si algo ha caracterizado a los gobiernos desde la Transición ha sido precisamente el aumento de la burocracia. Para acceder a los Perte, además, se exigen una serie de requisitos que los convierte en algo prácticamente inaccesible.

Ametic también pidió al nuevo Gobierno tres vicepresidencias: de innovación, de digitalización y de reindustrialización. “La productividad es la que genera la oportunidad de tener buenos trabajos y salarios. Es imprescindible la creación de una vicepresidencia de digitalización, reindustrialización e innovación”, afirmó Pedro Mier, presidente de la asociación que cuenta con 322 socios que representan a unas 12.000 empresas en España.

Preguntado por la contribución justa (‘fair share’) de las plataformas como Netflix, HBO, Disney, Google, Apple o Amazon, y de establecer una tasa para que paguen por el uso que realizan de la red, Mier se mostró prudente: “La voluntad de todas las partes es sentarse con buena disposición”, señaló Mier. “Hay algo que no está bien resuelto”, sentenció.

El principal objetivo de Pardo al frente de la patronal será llevar a cabo la transformación de la asociación, tras una primera fase que Mier calificó de “supervivencia” (dos años) y una segunda de “consolidación y crecimiento”, bajo el mandato de Francisco Hortigüela.