Sede de la constructora española FCC
Los ingresos del Grupo FCC aumentaron un 20,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 6.660,2 millones de euros, debido fundamentalmente al buen comportamiento de todas sus áreas de negocio, entre las que destacó Construcción con un crecimiento del 50,2%, explicado por el inicio de nuevos proyectos adjudicados en 2022, sobre todo en el ámbito internacional, ha informado el grupo en nota de prensa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado un crecimiento del 20,3%, hasta los 1.131,3 millones de euros.
El resultado neto atribuible a la sociedad dominante se elevó un 12% durante los nueve primeros meses de 2023, situándose en 401,4 millones de euros.
A cierre de este periodo, la deuda financiera neta alcanza los 3.816, millones de euros, con un aumento del 19,5%, respecto a diciembre de 2022, "justificado en gran parte al desarrollo de proyectos estratégicos obtenidos en 2022 por parte del área de Construcción, así como por las inversiones llevadas a cabo por el área de Medio Ambiente y Agua en contratos conseguidos en el año anterior", señala la constructora.
Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo crece un 9,1% hasta alcanzar los 5.387,4 millones de euros.
En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó los 42.162,6 millones de euros, con un incremento de un 4,7% respecto el saldo de cierre del 2022.
Según los analistas del Sabadell, se trata de unos resultados que reflejan “una evolución general sólida”.
El patrimonio neto del Grupo crece un 9,1% hasta alcanzar los 5.387,4 millones de euros
En la división de 'medioambiente', en España, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Valencia ratificó su confianza en FCC Medio Ambiente otorgando el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la zona norte de la ciudad durante un periodo de quince años y que aportará una cartera de ingresos de 486,5 millones de euros.
En cuanto a la división de 'agua', en Colombia, Aqualia se ha hecho cargo del abastecimiento y alcantarillado de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. El contrato para prestar servicio a una población de 196.000 habitantes durante 30 años es la mayor concesión del Grupo en Colombia y aporta una cartera de 292,75 millones de euros.
Por su parte, en la división de 'construcción', en España, la Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participa FCC Construcción ha resultado adjudicataria provisionalmente de las obras para el soterramiento de la línea R2 (Cercanías) en Montcada i Reixac (Barcelona), así como para la construcción de una nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros. FCC Construcción, también se encargará de construir la nueva sede social del Grupo ONCE, que se ubicará al norte de Madrid y cuyo presupuesto de ejecución asciende a 100,6 millones de euros, con un plazo de entrega de 30 meses.
En el área de 'cemento', el Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) desarrolla diversos proyectos en sus centros productivos, como en el de la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla), con la instalación de un sistema experto de control, para la optimización de los procesos de los molinos de crudo, cemento y los enfriadores del tipo parrilla. El proyecto persigue ahondar en la eficiencia energética y cuenta con fondos gestionados del IDEA de España y FEDER de la UE. Un proyecto similar se aplica en la planta de Monjos (Barcelona).
Y respecto a la división 'inmobiliaria', en los nueve primeros meses del ejercicio se ha iniciado la fase de precomercialización de distintas promociones residenciales en Valencia (Realia), Las Palmas (Realia) y Málaga (FCyC).
Por otra parte, según informa hoy Expansión, FCC emitió ayer el informe preceptivo de la opa que la empresa ha lanzado sobre el 7% de acciones propias a un precio de 12,5 euros por acción. El empresario mexicano Carlos Slim (que controla el 82,6% de la constructora) ha comunicado que no va a vender sus títulos en la opa. Sin embargo, Esther Koplowitz venderá el 1,5% de FCC para pagar a Slim, quien se hizo cargo de una parte de la deuda de la empresaria.