Siemens Gamesa se desploma un 14% en bolsa (concretamente un 14,42%, frente a un Ibex que baja un 1,52%) este martes tras volver a rebajar su previsión de ingresos para el conjunto de su ejercicio fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021). Lo ha hecho al avanzar que presentará un Ebit ajustado negativo de 150 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (abril a junio).

No es la primera vez que rebaja sus previsiones, pues ya lo hizo cuando presentó los resultados de su primer semestre (octubre a marzo), estimó que los ingresos del ejercicio serían de entre 10.200 y 10.500 millones, frente a la horquilla de entre 10.200 y 11.200 millones prevista en un principio. En ese momento alegó que era por los retrasos en la ejecución de proyectos debido a la planificación de algunos clientes y al impacto del Covid-19 en mercados como India.

Los analistas del Banco Sabadell destacan que la falta de rentabilidad estaría ligada en gran medida a la división de eólica terrestre, que no termina de alcanzar el breakeven (punto de equilibrio)

Ahora Siemens Gamesa anuncia que espera que las ventas del ejercicio 2021 “se encuentren en la parte inferior del rango comunicado” (10.200 y 10.500 millones) y que el margen operativo estará entre el -1% y el 0%, frente al 3-5% previsto en un principio. ¿Los motivos? Las provisiones de 229 millones que ha tenido en su tercer trimestre por los elevados precios de las materias primas y el aumento de los costes de lanzamiento de la plataforma 5.X (de energía eólica terrestre) sobre todo en Brasil. Los analistas del Banco Sabadell destacan que la falta de rentabilidad estaría ligada en gran medida a la división de eólica terrestre, que no termina de alcanzar el breakeven (punto de equilibrio), y que vendría a poner de nuevo en cuestión el guidance (guía) de largo plazo de la compañía de alcanzar un margen Ebit ajustado de entre un 8% y un 10% en 2023.

Eso sí, no se puede olvidar que en Siemens Gamesa se mantiene la burla al pequeño accionista, aunque Siemens Energy, dueño del 67% de su capital, ha señalado que no planea lanzar una OPA de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores… por ahora. Ni tampoco su caradura presumiendo de compromiso con España, después de que en siete meses ha cerrado tres plantas (Aoiz, Somozas y Cuenca), dejando 505 despedidos