El sector aéreo europeo vuela sin turbulencias, no como el automovilístico, y ha mejorado sus resultados del primer semestre, como se ha podido ver en las cifras de los grupos IAG, Lufthansa y Air France-KLM. En esto influye -y no poco- que los viajes se encuentren entre las preferencias de los ciudadanos, sobre todo, tras la pandemia del Covid-19 de hace unos años.

El alemán Lufhansa lidera en ingresos y pasajeros. Entre enero y junio, el grupo -dueño de la aerolínea que le da nombre, así como de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Edelweiss, Eurowings, Germanwings, Discover Airlines y Lufthansa Cargo- ha tenido unos ingresos de 18.449 millones de euros, un 6% más que hace un año. Y sus pasajeros se han incrementado un 2%, a 61,39 millones, con una ocupación del 80,5% (-0,6%). Con estas cifras ha superado a sus rivales: el español IAG, con 15.906 millones (+8%) de ingresos, 57,8 millones de viajeros (+0,7%) y una ocupación del 84,1% (+2,7%); y el franco-neerlandés Air France-KLM, con 15.608 millones (+6,9%) de ingresos, 49 millones de pasajeros y una ocupación del 86,9%, siendo este el nivel más alto entre los tres grupos.

Por su parte, en beneficio operativo, Lufthansa ha obtenido 20.016 millones (+6%). Su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se ha disparado un 37%, a 1.344 millones; y el resultado neto de explotación (ebit) ajustado ha pasado de terreno negativo a uno positivo de 149 millones. En el caso de IAG, el beneficio operativo ha subido un 43,5%, a 1.878 millones; mientras que el del grupo franco-neerlandés (dueño de las aerolíneas Air France, KLM y Transavia) ha pasado de 24 millones a 349 millones.

En beneficio neto, la medalla de oro la ha logrado el holding español IAG (que posee Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level), con una cifra de 1.301 millones, un 43,8% superior a la de hace un año. Le sigue Air France-KLM, con 401 millones, frente a las pérdidas de 314 millones que registró en el primer semestre de 2024; y Lufthansa, que también ha pasado de números rojos a negros, alcanzando una cifra de 127 millones. Además, estos dos últimos han tenido un mejor segundo trimestre que el primero, en el que tuvieron pérdidas. 

Claro que el grupo franco-neerlandés no sólo lidera en el porcentaje del factor de ocupación, sino también en la deuda neta, que ha ascendido a 7.135 millones, por encima de la de su rival alemán (5.455 millones) y el español (5.459 millones). Asimismo, ha sido noticia no sólo por los resultados, sino por anunciar que se retira de la puja por Air Europa, justo un año después de que lo hiciera IAG, al no haber logrado un acuerdo con la familia Hidalgo. Parece que esta vez no se cumplirá el famoso refrán español de que a la tercera va la vencida, por Air France-KLM ya intentó hacerse con la aerolínea del grupo Globalia en 2019 y en 2021 (en alianza con la estadounidense Delta Airlines) pero no lo logró por el interés que entonces tenía IAG (que aún posee un 20% del capital de Air Europa). Ahora en la puja por la aerolínea que controlan los Hidalgo y que fue rescatada por el Gobierno Sánchez y ayudada con créditos ICO (tema que ha llegado a los tribunales) sigue estando presentes Lufthansa y la aerolínea turca Turkish Airlines. Eso sí, los Hidalgo quieren mantener el control y hacerse con un socio minoritario... 

Eso sí, los tres grandes grupos aéreos europeos coinciden en su interés por participar en la privatización de la aerolínea portuguesa TAP. Veremos quien logra llevarse el gato al agua.

Además, Air France-KLM ha empezado con los trámites para elevar hasta el 60,5% su participación en la aerolínea escandinava SAS, con el fin de reforzar su presencia en el norte de Europa y ampliar su red global. Recuerden que entró en SAS hace casi un año al hacerse con el 19,9% del capital