Santander y BBVA continúan siendo dos desastres bursátiles, aunque el primero un poco más que el segundo. Efectivamente, la cotización del banco que preside Ana Botín ha caído un 10,2% desde enero hasta el cierre del viernes 16, empeorando su evolución hasta julio, cuando la caída era del 9,5%. Este lunes tampoco ha sido positivo y el Santander ha sido la entidad más bajista en bolsa, con un retroceso del 0,40%.

Mejor ha sido el comportamiento del BBVA, aunque su valor en bolsa es 6,1% inferior a la que tenía en enero. Eso sí, en julio era el peor banco con diferencia, con una depreciación del 12,4%. Ha remontado bien desde entonces, pero todavía está lejos de igualar su capitalización bursátil de principios de año. El banco que preside Carlos Torres es, junto al Santander, el único que ha cerrado este lunes en negativo (-0,28%), frente a un Ibex positivo (+0,11%). Ahora bien, mientras el selectivo acumula una caída del 8,4% desde enero, el BBVA ha remontado hasta el -6,1%, como hemos señalado antes.

Y de los peores, a los que más se han revalorizado desde enero: Caixabank (+46,2%), Bankinter (+30,1%), Sabadell (+26%) y Unicaja (+14,9%). Todos ellos, además, han mejorado desde el mes de julio, tras la primera subida de tipos del BCE. Sea como fuere, los bancos españoles siguen estando muy baratos: los seis que cotizan en bolsa valen 116.561 millones de euros, menos que la suma de Inditex e Iberdrola (137.000 millones).