Banco Santander, la única entidad del Ibex en la que Renta 4 Banco aconseja invertir en 2024
Año nuevo, cartera nueva. Según Renta 4 Banco, que este miércoles presentó su Estrategia para 2024, el top 5 del Ibex, de cara al próximo ejercicio, está formado por Repsol, Indra, IAG, Sacyr y Grifols. En este año que termina las estrellas de la renta variable han sido Inditex, que este miércoles volvió a presentar resultados récord, Tubacex, Applus+ y el sector bancario, que desde enero ha subido más de un 31% en bolsa.
Bankinter y Unicaja, los únicos bancos del Ibex que han bajado en bolsa en 2023, el primero un 4,8% y el segundo un 11,2%
Eso sí, se podría dividir el sector en tres grupos: Santander (+35,6%), BBVA (+46,2%) y Sabadell (+34,3%), los que más han subido, Caixabank (+5%), el que menos, y Bankinter y Unicaja, los que han perdido, el primero un 4,8% y el segundo un 11,2%.
En cualquier caso, el Santander es el único banco que la firma de análisis ha incluido en sus carteras para el año entrante, y lo es por su diversificación geográfica, por su modelo de negocio centrado en el crecimiento retail así como en negocios globales como pagos y banca de inversión, por la mejora de la rentabilidad y la solvencia de los últimos años, por la gestión conservadora de los riesgos estructurales, por su política de dividendos y, por último, porque cotiza a múltiplos atractivos, según Renta 4. El precio objetivo es 5,67 euros la acción. Este miércoles cotiza en los 3,8 euros.
Me dirán que el BBVA también es un banco diversificado geográficamente y es cierto, pero a diferencia del Santander ya ha recorrido todo su camino alcista, según la firma de análisis.
El selectivo, que terminará el año con una revalorización del 23%, seguirá de dulce en 2024, aunque un poco menos: subirá entre un 15 y un 20%
Más allá del sector bancario, la renta variable está a punto de cerrar uno de sus mejores años, con una subida del Ibex del 23%. El selectivo seguirá de dulce en 2024, aunque un poco menos, ya que subirá entre un 15 y un 20%. La renta fija también ha vivido un buen 2023. “Consideramos que, en 2024, la clave de los mercados estará en la evolución de la inflación, que a su vez determinará las políticas monetarias de los principales bancos centrales”, afirmó Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
Unos tipos de interés que no bajarán ni tanto ni tan rápido de como está anticipando el mercado, ya que seguimos lejos del objetivo del 2% de inflación. Así, los primeros ajustes a la baja por parte del BCE no llegarán hasta la segunda mitad de 2024 y, en cualquier caso, se mantendrán en niveles restrictivos, por encima del 3%.