Nadie lo pone en duda: la morosidad de la banca aumentará, tarde o temprano, cuando expiren las ayudas económicas del Gobierno, es decir, cuando el paciente se despierte de la anestesia. Hasta ahora ha funcionado y las entidades lograron, no sólo no contener la morosidad, sino reducirla levemente durante el primer año Covid.

Ahora bien, no todos están en la misma situación. Santander vuelve a ser el banco del Ibex con mayor tasa de morosidad en España, 6,23%, muy por encima de la media de la banca española (4,6%) y muy por encima de Bankia, que ocupa el segundo lugar con el 4,7%.

El problema viene del Popular, según manifestó José Antonio Álvarez en la presentación de resultados del pasado miércoles y el banco no contempla acciones extraordinarias para reducirla. Y cuando se termine el efecto de la anestesia ya veremos. De momento, el banco que preside Ana Botín provisionó 12.173 millones de euros en 2020 para cubrir posibles insolvencias futuras. Son 6.265 millones de euros más que las dotaciones realizadas por el BBVA. En cualquier caso, no parece que el asunto preocupe en exceso a la cúpula del Santander a pesar de la situación económica actual.

Bankia, con el 4,7% de tasa, es, junto a Santander España, el único que supera la media del sector. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que afronta las últimas semanas antes de su fusión con Caixabank -la tecnológica no tendrá lugar hasta finales de año- destinó 997 millones de euros a dotaciones por posibles impagos. El tiempo dirá si son suficientes.

Completa el podio el Sabadell con el 4,4% de morosidad en España. El banco afronta un año crucial -cambio de CEO y director financiero, nuevo Plan Estratégico…- después de provisionar 2.275 millones de euros para hacer frente a posibles impagos.

Cierran el ranking, por este orden, BBVA (4,3%), Caixabank (3,3%) y Bankinter (2,4%). La entidad que preside Carlos Torres provisionó 5.908 millones de euros, la que dirige Gonzalo Gortázar, 1.915 millones y Bankinter, 407 millones.

Y el 2021 se prevé que la morosidad se dispare, Pues eso.