La filial del Santander en México tiene una cuota de mercado del 15% y se ampliaría significativamente si se hiciera con la filial de Citigroup puesta a la venta (Citibanamex) y que tiene una cuota de mercado del 12,2%. Incluso se pondrá por delante de BBVA Bancomer (22,7%).

Sin embargo, el Santander no había levantado la mano por Banamex, hasta que lo hizo Ana Botín en la tarde del lunes, durante una entrevista con Bloomberg TV.el  Eso sí, de llevarse a cabo la compra -Citi ha puesto a la venta todos los negocios salvo banca corporativa y de inversión-, lo haría exclusivamente si puede pagarla en efectivo. El valor en libros del negocio minorista de Banamex es de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Relacionado

Lo cierto es que Banamex ofrece muchas oportunidades en un país muy poco bancarizado y donde, al contrario de lo que sucede en Europa, el negocio bancario sí es negocio. La cuestión es si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defensor de la tiranía azteca y enemigo de la liberación que supuso para los indígenas la llegada de Hernán Cortés, dejará que una ‘genocida’ española se convierta en la banquera más importante de México.