Ana Botín es la banquera española mejor pagada, con mucha diferencia
La filial del Santander en EEUU, Santander Holding, se ha visto obligada a mejorar su oferta para hacerse con el 20% del capital que aún no controla de Santander Consumer USA. La filial del grupo que preside Ana Botín pagará 41 dólares por título frente a los 39 dólares ofrecidos en el mes de julio, cuando lanzó la OPA. Hablamos de un total de 2.490 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), frente a los 2.357,5 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) iniciales.
La noticia, anunciada este martes por el banco a la CNMV, no ha tenido una gran repercusión en la cotización del grupo, que esta mañana baja en torno a un 0,5%, frente a un Ibex prácticamente plano (-0,07%) y un sector bancario que también cotiza a la baja.
La apuesta de Ana Botín por EEUU es firme, a pesar de los disgustos y las dificultades que entraña el negocio bancario en aquel país y a pesar de los 2.330 millones de euros de deterioros del fondo de comercio de la filial norteamericana en 2020. Así, en el mes de marzo de este año, el banco anunció la compra del negocio de banca privada de Crédit Agricole en Miami.
Asimismo, en junio, el banco lanzó una oferta para comprar el 8,3% de su filial en México, aún en manos de minoritarios, con el objetivo de controlar el 100% de la entidad.
El Santander prevé que la operación contribuya de inmediato a los beneficios del grupo. Según la nota remitida a la CNMV, la entidad prevé, igualmente, que el impacto en el CET1 de la filial Santander Holding USA sea aproximadamente de -73 pbs, y de -10 puntos básicos en el CET1 del grupo. El crecimiento del beneficio por acción se estima en un 3% en 2022.