Las sandalias de Birkenstock en la película Barbie
El dueño de Birkenstock, famoso fabricante de sandalias, es L Catterton, fondo participado por LVMH y propietario, además, de la cadena de hamburgueserías Goiko, aquí en España, que se acaba de embolsar dos tercios de los 1.500 millones de dólares que ha recaudado el debut en el parqué de la compañía. Es decir, que Catterton se ha llevado 1.000 millones a pesar de que las acciones se han desplomado un 12% en su debut neoyorkino, hasta los 40,20 dólares.
El precio de sus acciones se había fijado en 46 dólares para la OPV, lo que suponía valorar la compañía 8.600 millones de dólares frente a los 10.800 millones de dólares que los analistas habían estimado.
Aun así, la valoración es muy superior a los 4.800 millones de dólares que pagó Catterton por Birkensock hace dos años.
Dicen que la empresa ya se temía que la salida a bolsa pudiera verse afectada por el impacto en los mercados de la guerra en Israel. Aun así, según Goldman, JPMorgan y Morgan Stanley, las entidades colocadoras, se trata de una marca que debería estar a la altura de empresas como Nike, con ganancias en el parqué cercanas al 20% desde los mínimos de 2022.
Y si las sandalias de Birkenstock ya eran famosas, ahora lo son todavía más tras aparecer este verano en la taquillera (y un pelín hortera) película de Barbie.
El ataque de Hamás a Israel impulsa la cotización de las empresas de defensa, incluida Indra…
Indra se ha revalorizado en los últimos cinco días un 3% porque tiene presencia en Israel, aunque desde la compañía han señalado a Europa Press que el país solo representa un 0,1% de su cifra de negocio.
Pero... para subidas, las de la compañía armamentística y de automoción alemana Rheinmetall, del 10% en los últimos cinco días. También un 10% se han revalorizado los títulos de la francesa Thales en las últimas jornadas. Se trata de una de las tecnológicas más poderosas del mundo que colabora con los sectores aeronáutico, de defensa y de seguridad.
Un 8% lo han hecho las acciones de la británica BAE Systems, líder en desarrollo y construcción de aeronaves, especialmente militares.
Y en Wall Street, las acciones de L3Harris, empresa de tecnología de la información, llegaron a subir casi un 8% en dos jornadas, y un 3,3% las de Lockheed Martin, multinacional de la industria militar y aeroespacial.
En resumen, que el índice Aeroespacial y de Defensa del S&P 500 se incrementaba un 5,7% el pasado 9 de octubre, su mejor día desde noviembre de 2020, según Bloomberg.
Irlanda anuncia la creación de un fondo soberano que se nutrirá con la recaudación de Sociedades
Porque ya ha dicho el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, que su Gobierno va a aumentar el impuesto de Sociedades del 12,5 % actual al 15 % en 2024, de acuerdo con la fórmula fiscal que defiende la OCDE.
Así que, para sacar rédito a esta subida, el Ejecutivo irlandés va a crear un fondo soberano para “hacer frente a los desafíos del país como el envejecimiento de la población que se va a financiar con parte de la recaudación de Sociedades”.
El objetivo es que el fondo, denominado Fondo para el Futuro de Irlanda, alcance los 100.000 millones de euros para mediados de la próxima década.
Donohoe ha explicado que se dotará anualmente con un 0,8% del PIB del país, es decir, unos 4.500 millones de euros que, previsiblemente, procedan de la recaudación cada ejercicio de este impuesto.
(Es cosa mía seguramente, pero a mí no me salen las cuentas…será, con toda probabilidad, que me falta información).
“El Fondo para el Futuro de Irlanda…ayudará a proteger los niveles de vida y los servicios públicos para las generaciones actuales y futuras”, según la propuesta del Gobierno irlandés.