Primera aclaración pertinente: Barbie no va dirigida a un público infantil sino a uno adulto, a pesar de que cuente con un diseño de producción que ha recreado de forma sobresaliente, imaginativa y llena de color, el mundo de Barbie Land y de que tanto Margot Robbie (que también es productora de la película) como Ryan Gosling estén insuperables encarnando a la pareja protagonista con gracejo y chispa. Y es que el problema de este film es que resulta confuso y abigarrado en todo su desarrollo. Da la impresión de que Noah Baumbach (pareja de la directora), ha querido incluir tantas cosas en el guión que, al final, el resultado es caótico.

En el mundo de Barbie Land las muñecas que lo habitan están convencidas de que han hecho mucho por el “empoderamiento” de las niñas, debido a las Barbies de distintas profesiones. Pero cuando una de ellas empieza a tener crisis existenciales, le aconsejan que viaje al mundo real, donde irá acompañada de su novio Ken. Allí la sorpresa será total cuando descubran el poder que tienen los varones…

El arranque, sin duda lo más divertido y mejor del film, ya nos da pistas sobre las intenciones de la historia que, muy en línea con la trayectoria profesional de Gerwig (recuerden la última versión de Mujercitas), tiene un toque feminista donde se critica el patriarcado y se reivindica la inteligencia de la mujer, mucho más astuta que el varón, al que se le puede “distraer” enfrentándolo entre sí. Igualmente repite el mensaje tópico de muchas películas actuales: “sé tu mismo”. Porque Barbie en este film quiere ser independiente, a Ken lo considera “limitado” y las mujeres cuando toman las riendas cambian el mundo.

Todo este contenido machacón en la película se digiere bien porque introduce, de vez en cuando, algunos gags y diálogos cómicos,  además de números musicales y canciones bastante brillantes repartidos a lo largo de la película. Un  montaje picado  nos lleva desde Barbie Land hasta las oficinas de Mattel, el fabricante de esta muñeca icónica, o a las playas de Malibú. Hay personajes que funcionan muy bien además de la pareja protagonista, como el intrigante CEO de Mattel (encarnado por Will Ferrell) y otros que no acaban de convencer como la “Barbie rara”.

Para: jóvenes y adultos que les guste conocer el cine que hacen los nuevos realizadores americanos.