La inflación en tasa anual del mes de mayo, según el dato adelantado, fue del 1,9% en mayo, ha informado el INE.

Cabe recordar que la inflación de abril, en tasa anual, se quedó en el 2,2%.

"Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios del ocio y cultura, frente a la subida de mayo de 2024. También influye, aunque en menor medida, la bajada del transporte, mayor que en mayo del año pasado, y que la subida de la electricidad ha sido menor que en el mismo mes del año anterior", indica el INE en su nota de prensa.

Mientras que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se queda en el 2,1% (frente al 2,4% de abril).

En tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,0% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

En cuanto al IPCA, en el mes de mayo la tasa de variación anual estimada del IPCA baja tres décimas y se sitúa en el 1,9%. La tasa anual estimada de la inflación subyacente del IPCA se sitúa en el 2,1%.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,1%.

El presidente del Gobierno ha presumido de estos datos del IPC:

Sin embargo, conviene recordar que desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de abril, el IPC ha subido un 22,1%.

Además, en una reciente sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le recordó al presidente Pedro Sánchez: "¿Sabe que desde que usted es presidente se ha incrementado el precio de los alimentos un 37%?".