César González-Bueno, CEO del Sabadell, asegura que la oferta del BBVA se produjo sin negociaciones previas / Foto: Pablo Moreno
El Sabadell es el banco del Ibex más volátil. Cuando el sector sube, sube más que el resto y cuando baja, baja más que sus competidores. No siempre sucede, pero sí con bastante frecuencia. En cualquier caso, según el consejero delegado, César González-Bueno, que este jueves 26 presentó a la prensa las cuentas del tercer trimestre, la volatilidad frente al sector se está reduciendo porque el mercado ya no ve tanta incertidumbre en el banco. Este jueves, por ejemplo, sube más de un 5% frente al 2% de Caixabank, la siguiente entidad más alcista y frente a un Ibex en rojo. Volatilidad a tope.
Al margen de la bolsa, disipó cualquier duda acerca de posibles compra-ventas. “No hay nada sobre la mesa”, respondió sobre los rumores de una fusión con Unicaja. El Sabadell “no tiene intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí ni fuera”, reiteró al ser preguntado por el británico TSB. No habrá cambios en este sentido, y tampoco ajustes: “No vamos a cerrar oficinas”, sentenció.
Vamos con la cuenta. El resultado neto del grupo, beneficio atribuido, se ha situado en los 1.028 millones de euros, siendo superior en un 44,9% respecto al mismo período del ejercicio 2022 siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado vista en los períodos intermedios anteriores. A modo de recordatorio, en el primer semestre de 2023 el grupo experimentó una evolución positiva muy similar en términos relativos del 44%. La cuenta de resultados del grupo refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados en igual comparativa, que junto al descenso de provisiones de crédito y su aumento ligero de sus costes recurrentes, ha provocado la excelente evolución del resultado neto desde el tercer trimestre de 2022 al mismo trimestre de 2023.
Además, el actual entorno de tipos de interés muy altos no sólo está beneficiando a los resultados del grupo, sino también a sus clientes actuales o nuevos gracias a oferta lanzada el lunes que remunera los depósitos un 2% siempre y cuando mantengan 600 euros.
El Sabadell “no tiene intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí ni fuera”, reiteró González-Bueno al ser preguntado por el británico TSB. No habrá cambios en este sentido, y tampoco ajustes: “No vamos a cerrar oficinas”, sentenció.
El margen de intereses se ha incrementado en un 29%, situándose en 3.512 millones de euros. De igual manera, ha aumentado su margen bruto, en un 13,8%, ello incluso habiendo obtenido un descenso de los ingresos por comisiones un 6,3%. Claro, cuando tu principal fuente de ingresos aumenta en un 29%… con eso se llega a cualquier parte. Dentro de las partidas de gastos vemos como el total de los gastos recurrentes ha aumentado en un 3,2%, incremento muy similar al apreciado entre el primer semestre de dichos años, con un incremento interanual del 3,1%. Por el contrario, el total de provisiones y deterioros ha descendido en un 3,8%.
Todo ello, le ha permitido al grupo casi doblar la cuantía de su beneficio antes de impuestos, hasta 1.504 millones de euros, reflejándose así el buen desempeño en la gestión por parte del grupo.
Vayamos ahora con la solvencia y la liquidez. La solvencia del grupo sigue en un estado creciente. La principal ratio, CET1 fully loaded ha sido del 12,52%, superior en 61 puntos básicos a la de los primeros nueve meses de 2022. Respecto a la liquidez, a diferencia de lo que ocurrió en el primer semestre, su principal ratio, LCR, ha experimentado una evolución positiva pasando del 145% al 193%.
La ratio de morosidad, se ha mantenido constante y en tercer trimestre se ha situado en el 1,4%, igual a la observada a cierre del tercer trimestre de 2022, la cual sigue estando muy por debajo de la media del sector (3,5%).
Como conclusión y como era de esperar a tenor de lo que hemos visto en la mayor parte del sector financiero durante el período, el Sabadell ha mejorado sus principales cifras de manera comparativa con el mismo trimestre de 2022. Además, su cotización se ha incrementado sobremanera en el día de hoy. Todo bondades, al menos para sus accionistas que dormirán tranquilos esta noche, tras un mes con un descenso acumulado del 0,32%.