Esta misma mañana hablábamos en Hispanidad del problema de la vivienda. Faltan viviendas y sube su precio porque no hemos construido viviendas de protección oficial o de precio tasado, que viene a ser lo mismo, y porque hemos puesto todas las pegas del mundo a los promotores de viviendas privadas. 

Y una vez más, no somos nosotros solos los que apuntamos a este problema, sino los datos. Tenemos por un lado al Consejo General del Notariado con su estadística sobre compraventa, precios y préstamos. La compraventa de viviendas creció un 5% en septiembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, con 58.845 unidades, y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 11,4%, hasta las 29.614 operaciones en el noveno mes del año.

Por su parte, el precio medio se situó en 1.940 euros por metro cuadrado, un 6,3% más en tasa interanual, con los mayores ascensos en La Rioja (+32,4%), Cantabria (+22,6%), Islas Canarias (+22%) y Asturias (+15,9%). Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos crecieron un 3,1% interanual, alcanzando las 43.735 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 10,7% interanual, hasta llegar a las 15.110 unidades. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.230 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.466 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 5,4%.

A la escalada de precios descontrolada, se suma otro dato preocupante, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 11,4% interanual en septiembre, hasta las 29.614 operaciones, con una cuantía promedio que también ascendió, un 15,2% interanual, alcanzando los 183.118 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,5% del precio.

Además de esta estadística, tenemos al Instituto Nacional de Estadística con la suya propia, el INE publica su Estadística de Hipotecas. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 12,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 46.120 préstamos, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2010.

Con el avance interanual de septiembre, mayor en casi cinco puntos al experimentado en agosto (+7,5%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma 15 meses consecutivos de alzas. El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en septiembre en el 2,85%, por debajo del 2,89% del mes anterior y el más bajo desde enero de 2023 (2,64%). Con el dato de septiembre se acumulan ya ocho meses consecutivos con una tasa inferior al 3%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 14,1% interanual en septiembre, hasta los 171.612 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 28,1%, hasta superar los 7.914 millones de euros. El 39,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en septiembre a tipo variable, mientras que el 60,6% lo hicieron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,89% para las hipotecas de tipo variable y del 2,83% para las de tipo fijo.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 38,6% y el capital prestado avanzó un 40,2%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda subió un 1,2% respecto a agosto.

Los datos demuestran el fracaso de Sánchez en materia de vivienda: hace 10 años el español aspiraba a un piso en propiedad, con Sánchez se conforma con un piso en alquiler, ahora empieza generalizarse el arriendo de una habitación, convivir con cuatro desconocidos, con los que compartir baño y cocina. Hay que poner en marcha la construcción, acelerar la edificación de miles de viviendas, y para ello el Estado debe invertir, de verdad y en cantidad, en infraestructuras, para que la parte privada se encargue de la promoción y construcción. Y no pasa nada si se ofrece suelo e infraestructuras baratas al promotor privado a cambio de precio final con máximos fijados.