
José Arnau,hombre fuerte y, sobre todo, hombre de confianza de Amancio Ortega en el Grupo Inditex, anuncia que se jubila, cuando aún no ha cumplido los 70 años de edad. Lo hará el próximo septiembre y la jubilación oficial empezará el 1 de octubre.
Y esto tiene su importancia debido al complejo organigrama accionarial de la compañía.
Arnau ha sido durante 25 años el hombre de confianza de Amancio Ortega y durante los últimos 10 también de su tercera hija y actual presidenta de Inditex, Marta Ortega. No, no ha sido cesado, él quería irse.
Como primer ejecutivo de Pontegadea, primer accionista de Inditex, Arnau, irá lentamente. Pero en el puesto clave, Arnau cede los trastos, al menos oficialmente, a Roberto Cibeira, 15 años más joven que él.
Roberto Cibeira no es un hombre de paja, porque tiene la confianza del gran jefe, Amancio Ortega, pero decir que ahora lleva Pontegadea, sería decir demasiado. Eso sí, el futuro de Cibeira depende de sí mismo
Las lecturas elementales no sirven en el caso del grupo de Amancio Ortega. Así que vamos por partes:
¿Roberto Cibeira sustituye a José Arnau en Pontegadea? Por el momento, sí. No es una solución transitoria pero su ascenso seguirá conciliado con la lenta marcha de Arnau, que permanecerá como asesor personal de la familia Ortega.
Aclaraciones: ¿Cibeira y Arnau son uña y carne? No. ¿Cibeira es hombre de Ortega y no de Arnau? Sí. ¿Cibeira es el sucesor de Arnau como valido de Ortega? Podría ser.
Mientras tanto, Óscar García Maceiras se consolida como CEO de Inditex.
Eso sí: la herencia definitiva, sigue sin solucionarse. Seguimos sin acuerdo entre Marta Ortega y Sandra Ortega. Se aplica la ley
Roberto Cibeira no es un hombre de paja, porque tiene la confianza del gran jefe, Amancio Ortega, pero decir que ahora lleva Pontegadea, sería decir demasiado. Eso sí, el futuro de Cibeira depende de sí mismo. Es, en verdad, un hombre de la plena confianza del mandamás, que no es otro que Amancio Ortega.
Eso sí: la herencia definitiva de la primera empresa del país, sigue sin solucionarse. Seguimos sin acuerdo entre Marta Ortega y Sandra Ortega y Arnau se jubila sin conseguirlo. Se aplicará la ley cuando llegue el momento de dividir el patrimonio entre los dos hijos de Rosalía Mera -primera esposa de Amancio Ortega- y la hija de su segundo matrimonio, con Flora Pérez Marcote, que es la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega.
En cualquier caso, Pontegadea es una de las claves del futuro y ahora, en Pontegadea, manda Cibeira. El cambio de este miércoles 11 de junio no puede resultar más relevante... y quita protagonismo a las cifras de su primer trimestre, donde el crecimiento se ralentiza.