Unicaja ha publicado hoy 3 de febrero de 2021 sus resultados consolidados a cierre del cuarto trimestre de 2021. A efectos de nuestro análisis comparativo entre 2020 y 2021 debemos tener muy en cuenta que el 30 de julio de 2021 se cerró la fusión entre Unicaja y Liberbank por lo que nos será muy útil utilizar las cifras del grupo Unicaja tras la fusión con Liberbank para ver cómo ha sido la afectación de las mismas al grupo, si bien se ajustará el efecto extraordinario de dicha fusión para no distorsionar los resultados como es, por ejemplo, el fondo de comercio de aproximadamente 1.113 millones de euros.

Bien, estamos de enhorabuena, la fusión con Liberbank le ha sentado muy bien a Unicaja, o eso parece a primera vista. Su resultado consolidado ha alcanzado los 137 millones de euros, lo que supone 44 millones de euros más que lo obtenido a cierre del año anterior, un 47,2% más en términos relativos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, quizás nos hayamos dado demasiada prisa en sacar conclusiones. Los márgenes del grupo se han reducido entre períodos.

El margen de intereses ha disminuido en un 8,5% respecto al cierre del mismo período del año anterior que, de manera comparativa con la evolución del margen de intereses de otras entidades financieras que operan en nuestro país, es un decremento elevado. Sigamos con las malas noticias. El margen bruto del grupo ha descendido de igual manera entre períodos. El margen bruto de Unicaja ha sufrido un decremento de un 7,1% desde el cierre del año 2020 al cierre del año 2021 que ha pasado de ser de 1.633 millones de euros a 1.517 millones de euros. Mayor decremento ha sufrido el grupo en su margen de explotación antes de saneamientos en iguales términos comparativos, con una caída del 14,1%. De especial relevancia es que Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 2,7% entre 2020 y 2021, si bien esta caída de los gastos del grupo ha sido inferior a la observada en los trimestres anteriores.

Vayamos ahora a analizar de manera breve la solvencia y liquidez. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in ha descendido en un 3% entre el cierre del cuarto trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior, pasando a ser de un 16,6% a un 13,6%.

De especial relevancia es que Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 2,7% entre 2020 y 2021, si bien esta caída de los gastos del grupo ha sido inferior a la observada en los trimestres anteriores

Sobre los principales indicadores de liquidez del grupo, el LCR de Unicaja en el cuarto trimestre de 2021 ha sido de un 307%, un 3% inferior a la cifra del cierre del mismo trimestre de 2020. Es obvio que la liquidez de Unicaja está muy por encima de lo legalmente exigido, pero no se puede pasar por alto este descenso del LCR tan significativo. La evolución del LCR del grupo sigue la senda descendente vista entre los anteriores trimestres de 2020 y 2021. Sin embargo, el grupo sí ha mejorado entre períodos su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) ya que la cifra ha descendido en un 4,6% hasta situarse en un 75%. Una buena cifra pero podría ser un indicativo de que el grupo podría obtener una mayor rentabilidad concediendo un mayor número de préstamos al estar muy por debajo del 100%.

Respecto a la ratio de morosidad a cierre del ejercicio 2021 de Unicaja, esta ha descendido en un 0,1% de manera comparativa con el ejercicio anterior, situándose en un 3,5%. Lo dicho, es un indicativo de que Unicaja ha reducido en uno por cada mil clientes su morosidad. No es mucho, lo sabemos, pero un descenso de la ratio de morosidad de un grupo financiero siempre es una buena noticia.

Conclusión: el impacto de la fusión Unicaja-Liberbank nos ha dejado un sabor agridulce. Cierto es que la cifra de resultado del grupo ha visto una importante mejoría, de un 47,2% en 2021 respecto al año anterior, sin embargo, el grupo ha empeorado sus cifras de solvencia y sus márgenes. El problema de los márgenes del grupo podría solucionarse incrementando sus tipos porcentuales cuando presta. Además, el grupo debe prestar más si quiere alcanzar mayor rentabilidad, así lo indica su ratio de LTD el cual está muy por debajo del 100%. Respecto a las posibilidades para mejorar la solvencia del grupo, eso ya es otro cantar.