Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y Javier García-Carranza, presidente no ejecutivo
Merlin Properties incrementa sus ingresos un 8,6% hasta alcanzar los 113,9 millones de euros, según ha informado la socimi en la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2022.. Merlin obtuvo un beneficio neto de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 66% respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin tener en cuenta la partida de actividades discontinuadas, en la que ahora se encuentran los ingresos procedentes de la venta de su cartera de sucursales de BBVA, el beneficio habría sido de 74,6 millones de euros, igualmente un 34% superior a los 55,7 millones de euros que ganó en el primer trimestre del 2021.
La inmobiliaria también dispara su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 26,8% con respecto al mismo ejercicio del pasado año, registrando 83,9 millones de euros. La socimi se ha visto impulsada en sus tres principales áreas de negocio. En alquiler de espacios de oficinas aumentaron un 4%, gracias a la recuperación de la ocupación. En lo que respecta a sus centros logísticos, crecieron un 9%, al igual que la división de centros comerciales, gracias a la recuperación de la afluencia que se vio afectada por las restricciones de la pandemia.
La compañía ha informado de que esta facturación es gracias al incremento de las rentas, el aumento de la ocupación, la indexación al Índice de Precios de Consumo y las entregas de proyectos en curso que superan las ventas de activos no estratégicos y los activos vaciados para su renovación. Además, la socimi informó en su Junta de Accionistas que está trabajando en su plan de expansión en los centros de datos, en los que quiere convertirse en líder y referente.
En cuanto a la deuda, Merlin ha conseguido reducirla gracias a la política de retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos, situándose en el 38,8%, frente al 39,2% del año pasado, con una posición de liquidez de 1.308 millones de euros y con el vencimiento medio de la deuda en 5,7 años.
En febrero, llevó a cabo el repago anticipado del bono de 548,3 millones de euros con vencimiento en 2022 y un cupón del 2,375%, con la caja disponible. Una vez que se formalice la venta de las sucursales de BBVA por 1.987 millones de euros, su nivel de endeudamiento bajará al 30,7%.
Además de sus buenos resultados, Merlin ha recibido otra buena noticia, las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado sus perspectivas de "estable" hasta "positiva".
Y el mercado también ha acogido los datos favorablemente, las acciones de la compañía avanzan cerca de un 3%, hasta los 10,18 euros, en un Ibex 35 que deja atrás los números rojos, con un repunte de un punto porcentual. Y es que en lo que va de año, Merlin se ha revalorizado cerca de un 7%.
A la vista de los excelentes resultados, la buena gestión de Ismael Clemente, CEO de Merlin, y su equipo, resulta acreditada y parece dejar sin argumentos su posible cese. Recordemos que el pasado mes de febrero, el presidente no ejecutivo de la inmobiliaria y representante del Santander (22,4%), Javier García-Carranza, decidía no renovarle, aunque García-Carranza tuvo que recular ante la respuesta de los consejeros independientes y del equipo directivo de la socimi al completo, que cerraban filas en favor de Clemente y amenazaban con la renuncia en bloque si éste no era renovado.
No sabemos si el próximo argumento del banco se basará en el porque tú o porque te. Pero la batalla continúa, y la tensión era evidente en la Junta de Accionistas.