Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Seguimos con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales, ahora es el turno de uno de los componentes del IBEX 35, Merlin Properties. El grupo acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre de 2021 en esta mañana del 12 de noviembre de 2021.
Antes de ahondar en las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados del grupo, pasaremos a mencionar de manera breve su situación en bolsa para que nuestro querido lector tenga conocimiento de cómo ha afectado en el precio de cotización de Merlin Properties la publicación esta mañana de sus resultados de los primeros nueve meses de 2021. El precio de la acción de Merlin Properties venía de una senda ascendente en el último mes, únicamente en nueve ocasiones y en un bajo porcentaje ha tenido un descenso intradía, con un incremento acumulado aproximado hasta el día de ayer 11 de noviembre de 2021 del 2,8%, hasta situarse en los 9,54 euros. Sin embargo, en el día de hoy, el precio de cotización del grupo se ha reducido en un 0,29% hasta el momento de la realización de este artículo hasta situarse en 9,51 euros, en la misma línea que el índice IBEX 35, que baja un 0,13%, aunque posteriormente se ha ido recuperando lentamente.
La cifra de ingresos del grupo inmobiliario a cierre de septiembre de 2021 ha sido inferior en 3,7 millones de euros a la cifra del mismo trimestre del año anterior es decir, se ha reducido en un 1% en términos relativos, hasta los 381,3 millones de euros. Pese a este decremento de la cifra de ingresos entre períodos, el grupo ha obtenido una evolución positiva de su resultado neto en igual comparativa. A partir de la línea de EBITDA, todo son buenas noticias. Merlin Properties ha alcanzado un resultado neto a cierre del tercer trimestre de 2021 de 254,4 millones de euros, superior en un 127,6% a la misma cifra del cierre del tercer trimestre de 2020, que se situaba en 111,8 millones de euros.
Una cuenta de resultados del grupo que últimamente nos depara pocas sorpresas, pero en esta ocasión nos trae una sorpresa positiva en lo que se refiere a su evolución del EBITDA, resultado bruto de explotación, fiel indicador de la capacidad de generar recursos del grupo. El EBITDA del grupo en este tercer trimestre de 2021 ha sido superior a la misma cifra del tercer trimestre de 2020, registrándose un incremento entre períodos del 0,6%, pasando de 275,7 millones de euros a 277,4 millones de euros. Respecto a la evolución positiva de la cifra de EBITDA no debemos de dejar pasar un detalle por alto. El grupo ha descendido sus ingresos entre períodos en un 1%, lo que al obtener un EBITDA positivo, nos indica que el grupo ha gestionado bien sus gastos de explotación ya que estos han descendido en mayor porcentaje que los ingresos entre el cierre del tercer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020.
Y a partir de esta línea de la línea de EBITDA de resultados del grupo, como ya avanzábamos, las bondades comienzan a incrementarse. A modo de ejemplo, el EBIT, EBITDA una vez descontadas amortizaciones y depreciaciones, se ha incrementado entre iguales períodos en un 8,8% entre el cierre del tercer trimestre de 2020 y el cierre del tercer trimestre de 2021.
Como conclusión sobre Merlin Properties, el grupo ha aumentado de manera considerable su resultado neto desde el cierre del tercer trimestre de 2020 al cierre del tercer trimestre de 2021, en un 127,6%, si bien la publicación de sus resultados tampoco ha resultado en un ánimo exagerado del inversor para comprar acciones del grupo. De hecho el precio de la acción del grupo ha caído un 0,29% desde el cierre del mercado del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo, aunque se ha ido recuperando lentamente a lo largo de la jornada.
Como petición al grupo, echamos muy en falta en la documentación facilitada, el estado de flujos de efectivo del periodo analizado.