Este jueves, en una soleada y calurosa mañana, se han publicado los resultados a cierre del primer semestre de 2023 del grupo financiero Bankinter. Ya saben ustedes del buen devenir en bolsa de los principales grupos bancarios de nuestro país durante el año 2022. De hecho, el precio de cotización de la entidad estuvo muy cerca de alcanzar máximos históricos, hasta situarse en valores próximos a 6,4 euros/acción durante los últimos días del año. Sin embargo, también saben que la acción de los principales grupos empresariales de nuestro país, los cuáles forman parte del Ibex 35, no llevan una segunda mitad del primer semestre de 2023 muy halagüeña. Ya saben: tiempos políticos convulsos, elecciones autonómicas y municipales y el adelanto de las generales a este domingo 23 de julio. No se apresuren a tomar una conclusión precipitada. Julio está siendo un mes bueno para la cotización de Bankinter. El precio de la acción ha aumentado en un 5,9%, una pena que este humilde servidor no posea acciones del grupo. Mi desconfianza en el sector tras lo del Banco Popular no me deja ver el sol, al menos eso parece, tras los últimos acontecimientos. Pero, vayamos con lo que ha ocurrido en el día de hoy.

En el momento de la realización de este artículo, la acción de Bankinter descendía más de un 3%, hasta situarse en los 5,94 euros desde su precio de cierre en el día anterior (6,14 euros). Y aún peor, el cierre de la sesión del lunes resultó calamitosa para el banco que regentaba Dolores Dancausa: el IBEX cerraba en positivo, un 0,72%, mientras los títulos de Bankinter cerraban con un descenso del 3,09%, el peor de todo el Selectivo. Es decir, toda la apariencia del banco que ha tocado techo en su ascenso y cuyo modelo, exitoso, sin duda, ha sido puesto en revisión, Y el modelo Bankinter es el modelo Dolores Dancausa. No sólo corren rumores de fusión, también corren rumores de cambios en el equipo directivo, especialmente tras la retirada de Jaime Botín, retirada, esta vez, definitiva, y con una CEO y un vicepresidente ejecutivo, propietario, Alfonso Botín, que no se entienden.

Bankinter tiene toda la apariencia del banco que ha tocado techo en su ascenso y cuyo modelo, exitoso, sin duda, ha sido puesto en revisión. Y el modelo Bankinter es el modelo Dolores Dancausa. No sólo corren rumores de fusión, también corren rumores de cambios en el equipo directivo

No nos detendremos más en el análisis técnico del grupo, pasemos ahora a su análisis fundamental con el fin de comprender si el descenso acaecido en la cotización del grupo se debe a la publicación de unos malos resultados o, simplemente, a que el mercado preveía una bondad mucho mayor de los mismos.

La cuenta de resultados de Bankinter refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023, lo que ha provocado un aumento considerable del resultado del grupo, en igual comparativa, de hasta un 54%, pese a haber incrementado su partida de provisiones de crédito y otras provisiones, en el mismo período. Viendo la bondad de la evolución de su resultado, no entendemos qué esperaba el mercado,... que exigentes son a veces los inversores. 

El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 60% respecto a la misma cifra de cierre del primer semestre de 2022, situándose en 1.068 millones de euros. También ha aumentado el margen bruto -margen de intereses más comisiones netas- un 33%. Asimismo, también se han incrementado los gastos operativos en el mismo período, lo que no es tan buena noticia, en un 6%, hasta los 452 millones de euros. Pese a ello, se ha observado un aumento en su margen de explotación, en un 54%. Todo ello evidencia que el incremento de ingresos entre períodos ha sido muy superior al incremento de gastos. Ello representa el buen desempeño en la gestión. 

La ratio de morosidad de Bankinter a cierre del primer semestre de 2023 ha empeorado entre períodos ya que ha aumentado en 11 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2022, hasta situarse en el 2,22%. Asimismo, ha mantenido su cobertura de activos dudosos del 66% en términos interanuales

Tal y como vemos, el incremento de márgenes obtenido por Bankinter entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023 ha sido el principal motivo por el que ha obtenido una variación positiva tan abultada de su resultado neto entre iguales períodos. Este incremento de márgenes viene explicado, por la mayor rentabilidad que ha obtenido de sus recursos propios durante el período, es decir, el grupo ha aprovechado la estructura alcista de tipos de interés que está presente en la actualidad. La ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios, durante el primer semestre de 2023 ha sido del 16%, un 5,4% superior a la misma cifra a cierre del mismo periodo de 2022. Además, es loable que el grupo también quiere que sus clientes se beneficien de dicha estructura de tipos interés altos a través de la oferta de depósitos con grandes rentabilidades para los mismos.

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez. La solvencia del grupo sigue mejorando período tras período. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded, se ha incrementado en 40 puntos básicos (0,40%) desde el cierre del primer semestre de 2022 al mismo semestre de 2023, hasta situarse en el 12,3%. Sobre la liquidez, la entidad informa que su ratio de liquidez depósitos/créditos ha mejorado en 2,7 % desde el cierre de diciembre de 2022 al cierre del primer semestre de 2023, hasta el 105,5%

Relacionado

Finalmente, toca tratar uno de los principales fuertes del grupo, el cual siempre ha reflejado una evolución positiva entre periodos, al menos hasta el momento. Como ya suponen, hablamos de la tasa de morosidad. La ratio de morosidad de Bankinter a cierre del primer semestre de 2023 ha empeorado entre períodos ya que ha aumentado en 11 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2022, hasta situarse en el 2,22%. Asimismo, ha mantenido su cobertura de activos dudosos del 66% en términos interanuales.

Como conclusión, al igual que ocurrió en nuestro análisis de los resultados del año 2022 de Bankinter de manera comparativa con el ejercicio 2021, el grupo ha mejorado sus principales cifras en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. La mejoría de las mismas se debe principalmente al mayor reconocimiento de ingresos generado principalmente a un incremento de sus márgenes de rentabilidad en iguales términos comparativos. Eso sí, estamos un poco hastiados de que siga sin publicar tus ratios de liquidez LCR y NSFR, toca espabilar.

Asimismo, Bankinter ha experimentado un incremento de aproximadamente el 6% en el precio de su acción en el último mes, fijándose el mismo en los 6,08 euros lo que indica de nuevo que su valor contable es inferior a su valor de mercado, medido este último mediante su capitalización bursátil. Único grupo financiero que tiene esta característica entre los que forman parte del Ibex 35. Este aspecto es de especial relevancia ya que como han leído en este medio hace algunos días, el grupo Santander está como loco por fusionar ambos grupos, más aún tras la retirada de D.Jaime Botín de Bankinter. Sin embargo, ya saben, existe un último escollo: Dña. Dolores Dancausa y su mala relación con D. Alfonso BotínDña. Ana Botín.