Este miércoles, la CNMC ha dado a conocer que investiga a diversos operadores del sector energético español, pero sin dar nombres. Estos se han conocido algo más tarde y han sido los Repsol, Cepsa y BP; que no han recibido castigo bursátil. El regulador de Competencia que preside Cani Fernández les investiga por posibles prácticas anticompetitivas con los descuentos que realizan en combustibles, pues al de 20 céntimos aprobado por el Gobierno (del que este último aporta 15 y las citadas petroleras los 5 restantes) han sumado otros descuentos ligados a programas de fidelización.

La CNMC ha actuado tras las denuncias de dos asociaciones de operadores petrolíferos independientes, cuya única ventaja competitiva era el precio y que ahora no tienen forma de diferenciarse de los grandes. En concreto, las denunciantes han sido la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) -que agrupa a Ballenoil, Petroprix y Plenoil, entre otros operadores petrolíferos independientes- y Acih.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, la CNMC inspeccionó las sedes de Repsol, Cepsa y BP, y todas han ofrecido su colaboración para que se aclare el citado asunto. El regulador de la Competencia ha remarcado que “las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades”. Si al final encuentran indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, habrá incoación formal de un expediente sancionador. La CNMC ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

El anuncio de la investigación de la CNMC no ha supuesto un castigo bursátil para las afectadas. La cotización de Repsol ha terminado la sesión con una ligera alza del 0,10%, inferior a la del Ibex 35 (+0,40%), y la de BP lo ha hecho con una del 0,21%, mientras que Cepsa, como saben, no cotiza. Por tanto, parece que los inversores están bastante tranquilos con el tema.