Una vez más -y ya hemos perdido la cuenta-, queda patente que la burbuja especulativa verde en España no para de crecer en su doble vertiente: por un lado, compañías de renovables que cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples compras y ventas de empresas, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores. Burbuja que hasta Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ayuda a incrementar, tras haber convertido las renovables en un producto financiero; y ojo, contra la que ha llegado a advertir el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Ahora dicha burbuja se aprecia en los resultados de 2023 de algunas compañías verdes, pues mientras Grenergy y Audax disparan su beneficio cinco y cuatro, respectivamente, mientras Solaria, Ecoener y Soltec lo reducen.

Las diferencias también se aprecian en el lado de los ingresos. Han crecido los de Grenergy hasta un nivel récord; también han subido los de Solaria y Soltec; mientras los de Audax han bajado por el abaratamiento de la luz y del gas (es lo que tiene dedicarse también a la comercialización de esa energía verde que produce), y los de Ecoener también han descendido. 

La burbuja especulativa verde en España no para de crecer en su doble vertiente: por un lado, compañías de renovables que cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples compras y ventas de empresas, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores

Grenergy ha aumentado sus ingresos un 37%, al récord de 400,2 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 104,5 millones y el beneficio neto se ha multiplicado cinco veces, a 10,3 millones, por las mayores ventas de energía al entrar en operación nuevas plantas fotovoltaicas y por el plan de rotación de activos (conocido como ‘proyecto Valkyria’ y que le ha reportado 445 millones en 2023). Cuenta con una cartera de 15,4 gigagavatios (GW) en fotovoltaica y 11,3 gigavatios hora (GWh) en almacenamiento, y su CEO y primer accionista con un 69,69% del capital, David Ruiz de Andrés, ha destacado que 2023 ha sido “un año histórico a nivel operacional, con firma de grandes acuerdos y anuncio de grandes inversiones”, aunque “lo mejor está por llegar”.

Relacionado

Audax Renovables, como Ezentis, también ha dado alegrías al multimillonario José Elías, que es su presidente y primer accionista, pues controla el 74,943% del capital. La compañía que genera energía 100% de origen renovable y suministra electricidad y gas ha reducido sus ingresos un 13%, hasta 2.293 millones, por la caída del precio de la luz (-53%) y el gas (-65%)… debido a que se dedica también a comercialización y no sólo a generación. Por su parte, el ebitda ha alcanzado el récord de 96,1 millones, tras dispararse un 78%; y el beneficio neto se ha cuadruplicado, llegando a 31,4 millones. Además, su deuda financiera neta ha bajado un 20%, a 262 millones,… y seguirá en descenso por la suscripción de un contrato de recompra y conversión de bonos convertibles con vencimiento en 2025. Para Elías, “los buenos buenos números de este ejercicio constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo”.

Solaria ha aumentado sus ingresos un 37%, a 230 millones. Su ebitda ha subido un 36%, a 200 millones; y el beneficio neto ha alcanzado el récord de 107,5 millones, siendo un 19% superior al obtenido en 2022; en parte gracias a que ha disparado su producción un 62%, a 2,27 teravatios hora (Twh), y cuenta con 3.188 megavatios (MW) en operación y construcción en varios países, y una cartera de proyectos de 18,9 GW. Además, la compañía que controla la familia Díaz-Tejeiro en casi un 35% del capital firmó un acuerdo de financiación de 1.700 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado septiembre y también desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Relacionado

Ecoener ha visto descender sus ingresos un 12%, a 64 millones, por la reforma legislativa del mercado eléctrico español; de esa cifra, 35 millones (+19%) procedieron del segundo semestre por la entrada en servicio de las instalaciones de Colombia y República Dominicana. Su ebitda ha caído un 24%, a 32,4 millones; y el beneficio neto se ha hundido un 40%, a 12 millones, por la modificación legislativa mencionada. Su presidente y primer accionista (dueño del 70,982%), Luis de Valdivia, ha subrayado que crecen a “buen ritmo, con solidez y estabilidad de ingresos”, y en esto último contribuyen los ingresos regulados en España y los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) que tiene en varios países y garantizan unos 922 millones de ingresos durante los próximos 15 años.

Finalmente, Soltec ha tenido unos ingresos de 587,2 millones (+3%). Su ebitda se ha disparado un 73%, a 56,5 millones; y su beneficio neto ha bajado un 14%, a 11,7 millones. Una de cal y otra de arena para José Francisco Moreno Riquelme, su primer accionista (es dueño del 42,329% del capital), tras suministrar 4,3 gigavatios (GW) de seguidores solares y alcanzar un track record de 20 GW desde que comenzó su actividad en 2004. En esto último, espera que el suministro de seguidores solares continúe al alza este año y se coloque entre 5 GW y 6 GW, y además hará una actualización estratégica.