En Renfe, su presidente, Isaías Táboas, está respaldado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Y en este escenario va mejorando los resultados, tras el parón del Covid-19, al tiempo que eleva la apuesta internacional y en AVE, y más ahora, ante los descuentos que el Gobierno ofrece en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Corren tiempos mejores para el presidente del operador público ferroviario desde julio de 2021, cuando llegó Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes, que cuando estaba José Luis Ábalos. A este socialista no le gustaba que Táboas tuviera el respaldo del PSC -la filial catalana del PSOE- y en especial, de Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, con quien no se llevaba bien. Pero ahora todo queda en casa, porque Sánchez, exalcaldesa de Gavá (Barcelona), forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 2016, donde también están: Salvador Illa, Miquel Iceta, Meritxell Batet o Raül Blanco, entre otros. Y no se puede olvidar que el Sanchismo ha colonizado las empresas semipúblicas… mientras con las privadas utiliza el palo y la zanahoria, y en varias hay colocados gente del PSC o cercanos a este: Maurici Lucena (AENA), Jordi Hereu (Hispasat), Isaías Táboas (Renfe) y Marc Murtra (Indra), entre otros.

La última muestra del respaldo de Raquel Sánchez a Táboas se ha visto tras el incidente de un tren que se vio inmerso en el incendio de Bejís. Esta semana, la ministra ha señalado en el Congreso: “Ni Adif ni Renfe recibieron notificaciones del incendio”

La última muestra del respaldo de Raquel Sánchez a Táboas se ha visto tras el incidente de un tren que se vio inmerso en el incendio de Bejís. Esta semana, la ministra ha señalado en el Congreso: “Ni Adif ni Renfe recibieron notificaciones del incendio”. Asimismo, ha incidido en que el primer aviso partió de la maquinista, que decidió dar la vuelta al tren y recogió a pasajeros que habían abandonado el mismo. Al hilo de esto, cabe destacar que sólo iba como responsable la maquinista, no había ningún interventor para informar a los pasajeros (algo que ocurre en muchos trenes, tal y como denunció el Sindicato de Maquinistas -Semaf-), y ahora se baraja que se pueda dotar de más autoridad a los maquinistas.

Desde hace tiempo, Táboas está impulsando la internacionalización de Renfe y ahora da un paso más, al haber logrado un gran proyecto: Rail Baltica, la línea de alta velocidad de 870 kilómetros que unirá las principales ciudades de Estonia, Letonia y Lituania, y cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros que financiarán estos países y la Unión Europea. Renfe no va solo en esta aventura, sino junto a Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes; y DB Engineering & Consulting, la ingeniería y consultora que pertenece a Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán. Por ahora, estas tres empresas se han adjudicado el asesoramiento por 8 millones durante la fase de construcción y fijación de los requisitos de operación y mantenimiento.

Este contrato de operador en la sombra coloca a Renfe en uno de los grandes proyectos ferroviarios de Europa y en el más grande de los países bálticos. Asimismo, supone una victoria ante el operador francés SNCF y el italiano Trenitalia, que también pujaban por el proyecto del AVE báltico. Esto último es una alegría para Renfe, que lleva más de un año afrontando la competencia en AVE de los franceses (a través del low cost Ouigo) y a la que se sumará en noviembre la de Intermodalidad de Levante S. A. (Ilsa) -la cual es en un 55% propiedad de Air Nostrum y en un 45% de Trenitalia- con el Iryo a partir de noviembre. Y no se puede olvidar que los trenes de SNCF operan desde hace más de un año y compiten en España, pero ponen trabas a que Renfe haga lo mismo en Francia. Además, hay que tener en cuenta que el operador ferroviario español no sólo está acelerando en resultados (ha logrado ganancias en mayo y en junio), también para perder el 50% de su talón de Aquiles: busca socio industrial de Renfe Mercancías y tiene más de 30 interesados.