En concreto, en el mercado de materias primas de Chicago, el precio  del trigo escalaba un 10,8% en dos jornadas y tocaba los 7,35 dólares mientras el maíz hacía lo propio y repuntaba un 8,4%, superando los 5,5 dólares. La soja ha subido por encima del 3% hasta los 15 dólares.

La explicación hay que buscarla en el carpetazo que ha dado Rusia acuerdo de exportación de cereales que pactó hace ahora poco más de un año con Ucrania. Un acuerdo que se ha ido renovando en sucesivamente. La última vez fue hace dos meses.

Moscú dice que para renovar de nuevo el pacto hay una serie de condiciones que se deben cumplir. A saber:  la reconexión del banco agrícola ruso (Rosseljozbank) al SWIFT, el levantamiento de sanciones a los recambios de maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la recomposición de la tubería de amoniaco Togliatti-Odesa, que saltó por lo aires el pasado mes de junio.

Y hablando de Odesa, y del Mar Negro, Putin ha ordenado a su flota iniciar ejercicios militares con la intención de aislar la zona noroccidental que Moscú ha cerrado a la navegación tras romper el acuerdo del grano, y ha declarado como objetivo militar a cualquier barco que se dirija hacia puertos ucranianos.

Por cierto, China es el primer importador de cereales procedentes de Ucrania de todo el mundo, seguido de España que, dentro de la Unión Europea, se sitúa a la cabeza como principal comprador de grano ucraniano.

 

A Goldman Sachs le gusta ‘Aston Martin’

Y no es precisamente por Fernando Alonso y el buen papel que está haciendo el piloto asturiano en la Fórmula 1 de la mano precisamente de Aston Martin.

Lo que ha hecho Goldman Sachs ha sido cambiar su recomendación de ‘neutral’ a ‘comprar’ respecto a las acciones de Aston Martin. El banco de inversión espera que el fabricante de automóviles de lujo presente un ebitda de 2 millones de euros en el segundo semestre de este año, “una tasa de ejecución cercana al objetivo marcado para 2024”.

goldman ceo david solomon

 

"A medida que Aston Martin presenta sus coches de próxima generación, pronosticamos un paso adelante en su cuenta de resultados”. 

Y hablando de cuenta de resultados, de malos resultados en este caso, los de, precisamente, Goldman Sachs porque sus beneficios han caído no…se han desplomado un 58% en el segundo trimestre del año, hasta los 1.220 millones de dólares.

¿Por qué se ha producido este batacazo? Pues, según los expertos, porque, los ingresos de la división de inversión del banco liderado por David M. Solomon, han caído un 20% en el segundo trimestre.

A esto hay que sumar la sequía de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) debida al encarecimiento de los tipos de interés y que ha impactado también en sus cuentas, además de las “rebajas en el mercado inmobiliario”

Respecto a los ingresos, la cosa no ha ido muy bien tampoco. La facturación de Goldman ha caído un 8% hasta los 10.895 millones de dólares frente a los 11.864 millones conseguidos un año atrás, y un 11% respecto a los 12.224 millones conseguidos el trimestre anterior.

En resumen, que la firma de inversión no cumple con las expectativas del mercado sobre el segundo trimestre, aunque su CEO David Solomon se mantiene positivo. “Las pérdidas se deben a un entorno macroeconómico desafiante..., sin embargo, hay señales de un aumento de la actividad, especialmente en los mercados de capital de renta variable y fusiones y adquisiciones”. 

 

Bank of América: “El miedo es más fuerte que la codicia”

Bank of America acaba de publicar su encuesta de gestores de fondos de julio de 2023 que concluye que el sentimiento del mercado sigue siendo bajista.

BankofAmerica

 

Y esto es así porque el 60% de los inversores espera un crecimiento global más débil, en un contexto en el que el "miedo" sigue siendo mayor a la "codicia".

Además, la mayoría de los gestores de fondos descuenta una recesión leve en el cuarto trimestre, aunque el 68% confía en el "aterrizaje suave" de la economía, frente al 21% que se decanta por el "aterrizaje forzoso".

La encuesta señala además que los gestores son bajistas con la renta variable europea a corto plazo. En concreto, 65% espera una caída del mercado europeo en los próximos meses, frente al 74% del mes pasado, aun así, el 56 % pronostica una subida en los próximos doce meses.