Decíamos que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado habíamos presenciado una de las pocas 'derrotas' de Podemos, acostumbrados a que Sánchez les conceda todo por la permanencia en Moncloa. El proyecto de cuentas públicas para el próximo año recoge el incremento del 25,8% del gasto militar, lo que sitúa a España más cerca del compromiso de alcanzar el 2% del PIB que don Pedro prometió a Biden y a la OTAN en junio.

De ser aprobadas las cuentas, la partida destina al Ministerio liderado por Margarita Robles recibirá un incremento de fondos que supone que el gasto militar pasará de los 9.791 millones de euros del pasado año, 28 de ellos a costa de los fondos europeos, a 12.317 millones de euros en 2023, de los que 11 pertenecen también a fondos comunitarios. 

Este punto ha sido objeto de debate y críticas con los socios minoritarios del Gobierno. Unidas Podemos ha manifestado en más de una ocasión que no están de acuerdo con el aumento del gasto militar. De hecho, el Portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, esta misma mañana acusaba a los socialistas de haberles ocultado este aumento de gasto. 

Eso sí, para tranquilidad de Quétodos todas y todes, Echenique dejaba claro que no iban a romper el Gobierno, pero no porque no tengan a dónde ir y les guste mucho sus cargos, no, es porque la ultraderecha avanza y Echenique es un hombre con sentido de Estado. 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentaba el aumento de gasto en Defensa con 'recado' incluido para Podemos: el incremento está "muy en línea con el resto de Ministerios y muy por debajo de otros ministerios de carácter social", como los que gestiona Podemos.

Además, Montero aseguró que la subida del presupuesto se invierte en "programas esenciales de modernización de las Fuerzas Armadas" que alcanzan los 4.900 millones de euros, defendiendo que se trata a menudo de inversiones estratégicas en I+D+i y, que la mayor parte de la cuantía se destina a contratos con la industria nacional, estimando que se crearán 22.667 empleos de forma directa o indirecta, a través de acuerdos con Navantia, Airbus o INDRA. 

Y otro recado más a sus socios de Podemos: Marisu criticó la "visión excesivamente militarista" que se tiene del gasto en Defensa, ¡toma ya!