No es seguro al cien por cien, pero todo apunta a que la sucesora de José María Roldán al frente de la Asociación Española de Banca (AEB) será una mujer. Y la probabilidad aumenta toda vez que la entidad que manda en la patronal es el Santander de Ana Botín, muy comprometida con el feminismo.

Será una mujer por aquello de que hay que ser inclusivo, pero, ¿vendrá del sector público o privado? Los dos nombres que más suenan son los de Belén Romana y Cristina de Parias. La primera, consejera del Santander desde 2015 y expresidenta de la Sareb, no tiene experiencia en la gestión bancaria y, al margen de algunos consejos de administración, ha desarrollado toda su carrera profesional en entidades públicas.

Y su paso por el banco malo no estuvo exento de críticas por vender grades paquetes de activos a fondos, no solo a precio de derribo, sino con la posibilidad de devolución si el fondo no lograba colocarlos. Claro que la Sareb, tras Romana, pasó al otro extremo, es decir, a vender al menudeo, lo que supuso un frenazo serio a la enajenación de activos, principal cometido de la sociedad. Tenemos huevos podridos para rato.

De Parias, por el contrario, ha trabajado durante años como alta directiva del BBVA, hasta que perdió la batalla para liderar el banco. Así, tras ser directora de la entidad en España (2015-2019), fue desterrada como vocal al consejo de administración de BBVA México.

De Parias tiene a favor su trayectoria profesional en el sector bancario privado; Romana, además de su experiencia en el sector público, ser la candidata del Santander que es, a la postre, la entidad que manda en la patronal.

En cualquier caso, resulta curioso comprobar que desde Rafael Termes (1977-1990), fundador de la AEB y antes, CEO del Popular, ningún otro presidente de la patronal bancaria había trabajado en el sector privado.

José Luis Leal (1990-2006) se acercó a ello: en los años 80, tras dejar el Gobierno de la UCD, en el que llegó a ser ministro de Hacienda, recaló en el BBVA como asesor de la Presidencia. De ahí pasó a la de la AEB. Su sucesor al frente de la patronal, Miguel Martín (2006-2014), tuvo aún menos contacto con el sector privado. Antes de ser subgobernador del Banco de España, con Luis Ángel Rojo, fue presidente del ICO y director general del Tesoro.

Y así llegamos al actual presidente, José María Roldán (desde 2014), que con anterioridad a la AEB trabajó en el Banco de España durante 13 años como director general de Regulación Bancaria y Estabilidad Financiera.