Eurostat ha dado a conocer este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023 respecto al último trimestre de 2022. Mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB aumentó un 0,2%, 

En tasa anual (es decir, en comparación con el mismo trimestre de 2022), el PIB de la eurozona creció un 1,3%, mientras que el de la UE-27 un 1,2%.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8%), seguida de Rumanía (+2,8%) y de Portugal (+2,5%), mientras que las mayores caídas se registraron en Lituania (-3,6%), Hungría (-1,1%), Chequia (-0,2%) y Alemania (-0,1%).

No obstante, cabe recordar que, en el caso español, veníamos de unas caídas históricas en el PIB motivadas por la pandemia del covid 19. Por lo que las subidas hay que relativizarlas. De hecho, el Departamento que dirige Nadia Calviño subrayó recientemente que España "ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia", el único indicador pendiente de recuperar. Pero todavía no lo había conseguido, al contrario que la mayoría de países europeos...

Mientras que en términos intertrimestrales, el PIB de Alemania se estancó en el primer trimestre y el de Francia aumentó un 0,2%, mientras que Italia y España crecieron un 0,5%. Además, Polonia creció un 3,9%, por delante de Portugal (+1,6%) y Finlandia (+1,1%). Por contra, se registraron la peor evolución económica se observó en Lituania (-3%), Irlanda (-2,7%) y Países Bajos (-0,7%).

Fuera de Europa, el PIB de Estados Unidos subió un 0,3% en comparación con el trimestre anterior. Mientras que en tasa anual, el PIB estadounidense aumentó un 1,6%.