El PIB español creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (en el que había crecido un 0,4%).

Mientras que la variación interanual del PIB se situó en el 3,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta aceleración del PIB se ha debido al impulso de las exportaciones y a la inversión y se ha producido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia, a su juicio, la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.

Asimismo, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España "ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia", el único indicador pendiente de recuperar.

Por su parte, Eurostat también ha dado a conocer hoy el dato del crecimiento del PIB en la eurozona, que creció un 0,1% en el primer trimestre. Mientras que en conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB aumentó un 0,3%, 

Mientras que en tasa anual -en comparación con el mismo trimestre de 2022-, el PIB de la eurozona y de la UE registró en ambos casos un incremento del 1,3%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Portugal (+1,6%), seguido de España, Italia y Letonia (todos +0,5%). Por contra, se registraron descensos en Irlanda (-2,7%), así como en Austria (-0,3%).

En términos interanuales, las tasas de crecimiento fueron positivas para todos los países excepto para Alemania (-0,1%) con España (+3,8%) como la economía con mejor evolución respecto del primer trimestre de 2022.