La estadística Tinsa ha venido avisando de la deseleración del mercado inmobiliario, primero con un tímido crecimiento del 0,3% registrado entre enero y diciembre, al que le siguio un febrero que no mejoró las cosas, un ligero descenso del 0,1% en el precio de la vivienda
El precio de la vivienda nueva y usada sigue al alza, tal y como concluye la estadística Tinsa, encareciéndose de media en España un 0,8% en junio, lo que sitúa el crecimiento en tasa interanual en un 8,7%, por lo que el precio de la vivienda acumula ya 12 meses consecutivos de alzas interanuales. El precio medio en España es de 1.686 euros el metro cuadrado.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que “Los grupos de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y ‘Áreas Metropolitanas’ moderan su crecimiento en junio con respecto al mes anterior, mientras que ‘Costa Mediterránea’ y, en menor medida, ‘Baleares y Canarias’ registran un repunte en el impulso de los precios”
En comparación con el mismo mes de 2021, todas las zonas presentan aumentos significativos en los precios. El mayor repunte, del 9,2%, corresponde a las áreas metropolitanas. Les siguen el resto de municipios con un 9,1% y las capitales y grandes ciudades con el 8,4%, la costa mediterránea con un alza del 6,9% y las islas con el 4,5%.
El precio de la vivienda acumula doce meses de alzas y se ha revalorizado un 32% desde el mínimo registrado en la crisis financiera en febrero de 2015, pero está un 21,3% por debajo del máximo alcanzado en 2007
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 32% desde el mínimo registrado en la crisis financiera en febrero de 2015, aunque se encuentra un 21,3% por debajo del máximo alcanzado en 2007. En el caso de las capitales y las grandes ciudades, la subida es del 38,4%, mientras que en las áreas metropolitanas la evolución de los precios es del 31,3%. Algo que contrasta con la tímida subida del 18% que se ha registrado en el precio medio en las localidades más pequeñas de interior y costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’.
Pero Arias advierte de que, si bien la demanda se mantiene al alza, los datos de concesiones de hipotecas podrían estar advirtiendo del comienzo de una desaceleración, a su juicio, dicha desaceleración podría esta motivada por "un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos ante el cambio anunciado en la política monetaria del BCE". Todo ello, en un contexto en el que el alza del euríbor y la incertidumbre económica hacen que el interés fijo se dispare en las hipotecas, y en el que la oferta limitada impulsa el alza del precio.