El precio medio de la gasolina en España baja por novena semana consecutiva, situándose en 1,78 euros por litro, pero sigue superando el que tenía antes del estallido de la guerra en Ucrania, no como en otros países vecinos (Portugal, Francia, Italia y Alemania), como informa ABC. Y entre las razones puede estar en que Pedro Sánchez no ha tocado los impuestos de los carburantes, algo que sí han hecho otros países, como Polonia.

carburantes

 

El Gobierno socio-comunista sólo ha lanzado una bonificación de 20 céntimos (de la que el Estado aporta 10 y algunas grandes petroleras -Repsol, Cepsa y BP-, los 5 restantes), la cual se ha ido extendiendo y que varias compañías han complementado con otros descuentos para sus clientes. Sin embargo, no ha hecho nada respecto al IVA y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que suponen cerca de la mitad del precio de la gasolina y no han tenido ninguna rebaja, no como en Polonia, que ha rebajado el IVA de los carburantes del 23% al 8%. Hace meses, cuando Sánchez anunció sus ‘grandes’ medidas para abaratar energías, salió hasta el ex ministro socialista y economista Miguel Sebastián en Twitter para señalar que el margen para bajar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es muy pequeño, pero no ha dicho nada del IVA, donde sí hay mucho margen... a costa de recaudar mucho menos, claro está. Y ya saben que a Sánchez y también a María Jesús (Marisu) Montero les gusta mucho recaudar…

Ahora el precio de la gasolina baja por novena semana consecutiva, a 1,78 euros, siendo un 26% superior al de hace un año y un 13% mayor al de hace seis meses, cuando estalló la guerra en Ucrania, y se mantiene por encima de la media de la Unión Europea (1,765 euros), según el boletín petrolero de la UE. Por su parte, el precio del gasóleo (o también llamado diésel) ha subido un 0,55%, a 1,816 euros, su primer alza tras ocho semanas de descensos y situándose un 44% más caro que hace un año, aunque está por debajo de la media de la UE (1,826 euros).

Y ojo, porque el petróleo ha vuelto a la senda ascendente. El barril de Brent (de referencia en Europa) ha vuelto a superar los 100 dólares y este jueves se acerca a los 102 dólares.