Pues que quieren que les diga, que se quite una gominola si tienes a mano una riquísima chocolatina. Pero el problema está en que el precio de la materia prima ha llegado marcar records. El cacao cotiza en el mercado de futuros de Londres por encima de las 5.800 libras esterlinas por tonelada (unos 6.800 euros).

Un año antes, en marzo de 2024 estaba por debajo de las 2.000 libras (unos 2.300 euros).

“Se trata de una cotización récord: nunca antes los futuros del cacao habían alcanzado semejante nivel. Hay que remontarse a la década de los 70 del siglo pasado para encontrar un repunte similar: el 18 de julio de 1977, el precio de la tonelada se situó en torno a los 5.000 euros”, explica en su blog CaixaBank.

“La demanda global del cacao se ha comportado de una manera errática en los últimos años, marcada por la pandemia y la invasión de Ucrania y, además, la oferta de cacao se encuentra bajo una importante presión: en 2022, la producción de esta materia prima en Ghana llegó a caer el 42% respecto a la anterior temporada”.

Así que, los fabricantes de chocolate han empezado a tomar medidas para no trasladar por completo la subida de costes a los precios de sus productos, y han decidido fabricar más gominolas en detrimento de las ‘deliciosas’ chocolatinas.

 

Pelotazo sobre pelotazo. La píldora para perder peso de Novo Nordisk dispara sus acciones a máximos…

Por los positivos resultados de su medicamento Wegovy para tratar la obesidad. Al parecer, y después de 12 semanas tomando un comprimido diario, los pacientes han perdido cerca de un 15% de su peso.

Novo Nordisk1

 

Y aunque se trata de una fase inicial de los ensayos, el mercado ha aplaudido los resultados y las acciones de Novo Nordisk se disparaban en la Bolsa de Copnehague cerca de un 9% hasta tocar máximos en los 124 euros.

Pero…no sé si recuerdan que, el año pasado, un medicamento del mismo laboratorio, Ozempic, organizó un revuelo mundial, y puso en alerta al sistema sanitario y farmacéutico, El Ozempic estaba indicado para la diabetes tipo 2 y se hizo viralmente conocido como la “droga de Hollywood” después de que varias actrices e ‘influencers’ lo usaran para perder peso rápidamente.

Y de los recetarios pasó a ser la estrella de las redes sociales después de que se especulara con que Kim Kardashian la había utilizado para conseguir introducir su enorme trasero en el vestido de Marilyn Monroe que luciría en la gala MET de 2022.

Incluso llegó a verse afectado el suministro para los enfermos que necesitaban ser tratados con este medicamento.