En estos años ha quedado demostrado el fracaso en materia de vivienda del Gobierno de Sánchez: precios disparados, escasez de oferta, miedo a la okupación... Está claro para todos, menos para Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que siguen orgullosos de su Ley de Vivienda: por ejemplo, porque hay "mas gente viviendo de alquiler que nunca".

Como lo están haciendo tan, tan bien, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposicón de Ley con una batería de medidas para impulsar, atención, el alquiler de viviendas a precios asequible. Y es que los socialistas y la izquierda en general siguen empeñados en promocionar el alquiler, cuando Juan Español lo que quiere y necesita es una vivienda en propiedad, por ejemplo, para que cuando, como mucho reciba una ínfima pensión, tenga un techo. Por ejemplo, para cuando sea joven pueda formar una familia, por ejemplo, para no verse avocado a compartir un piso con prójimos ajenos. 

Las medidas las ha anuncia Isa durante una rueda de prensa, donde ha detallado algunos aspectos de este paquete fiscal: 12 medidas, a cada cual más prometedora.

Nuevo impuesto estatal para desincentivar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes gravando la compra de vivienda de este colectivo, con un nuevo tributo que el Estado definirá para estas transmisiones patrimoniales.

Siguiente medida, que puede ser mi favorita y un ejemplo de cómo funciona la propaganda monclovita: vendemos algo bueno, en este caso, bonificaciones del rendimiento neto de alquiler en el IRPF, pudiendo llegar al 100%, en zonas que no hayan sido declaradas tensionadas, por ejemplo Madrid por la pérfida Ayuso. Pero atención a la letra pequeña, la deducción no se hará porque simplemente pongas tu piso en alquiler, sino si lo alquilas por debajo del precio de referencia del Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda. Lo que es lo mismo que decir que si tú, como legítimo propietario de tu segunda residencia decides tenerla cerrada, el Gobierno te va a freir a impuestos, pero por el bien común.

Mención aparte merece el empeño de Rodríguez y Sánchez con las zonas tensionadas, que como hemos podido ver esta semana en Cataluña, funcionan de maravilla.

Volviendo a la vivienda vacía, tendrá mayor carga tributaria en el IRPF, la tributación oscila entre el 1,1% y el 2%. Por ello, se establecerá una mayor progresividad con más tramos de tributación, cuyo porcentaje se actualizaría en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Además, la ministra ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a "complementar" esta medida a través del recargo por vivienda vacía del IBI... por si queda algún impuesto más que subir en materia de vivienda.