Hasta junio, VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 358,7 millones de euros, un 11,6% más que en 2020, cuando se vivieron los meses más duros de la pandemia. La comparativa interanual muestra la recuperación del ritmo de negocio habitual y destaca especialmente el buen comportamiento de los productos de ahorro, por su crecimiento en primas, ha informado la propia entidad.

El incremento en la cuenta de resultados se atribuye a un mayor volumen en las carteras de negocio, así como al crecimiento sostenido de los recursos gestionados.

La entidad es la primera aseguradora y gestora de pensiones en España que supera los 100.000 millones de euros en patrimonio gestionado. Las claves para conseguir este hito han sido una apuesta decidida por productos de ahorro con vocación a largo plazo, el lanzamiento de productos únicos e innovadores que han sido capaces de crear mercado, como la Renta Vitalicia Inversión Flexible y el Valor Activo Unit Linked y, por último, la evolución positiva de los mercados financieros.

El incremento en la cuenta de resulados se atribuye a un mayor volumen en las carteras de negocio

En cuanto a los seguros de ahorro y planes de pensiones, el total de primas y aportaciones a productos de ahorro alcanzó los 4.604,1 millones de euros, un 21,1% más que hace un año. El segmento individual es el que tiene un mayor peso. A cierre de junio, un total de 3.871,4 millones en primas (+20,2%).

La Renta Vitalicia Inversión Flexible y los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) son los productos que más destacaron en comercialización durante los primeros seis meses del año. Acumularon 1.200 millones y 780 millones de euros respectivamente. El producto que más creció es Valor Activo Unit Linked, que a cierre de junio acumuló más de 760 millones de euros en primas.

Las aportaciones a planes de pensiones individuales se situaron en los 594,2 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El ahorro periódico está cada vez más extendido entre los clientes que ahorran para la jubilación y casi la mitad (46,5%) aportan de forma periódica.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 351 millones de euros, un 67,2% más y alcanzaron un total de 13.955,5 millones en patrimonio gestionado (+10,1%). Se comercializaron un total de 381,8 millones de euros en primas en soluciones de ahorro colectivas, un 2,8% más.

Por su parte, las primas del seguro de vida-riesgo se situaron en los 660,9 millones de euros, lo que significó un descenso del 3,4% en relación con el año pasado. De estos, 336,5 millones de euros son del segmento individual (+1,2%) y 324,3 millones de euros del segmento de colectivos (-7,7%).

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad media del 13,8% en los últimos doce meses, frente al 11,4% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual en España. El mayor peso de VidaCaixa en las categorías de renta variable y renta variable mixta, de acuerdo con el horizonte de medio y largo plazo de los planes de pensiones, ha permitido participar de la recuperación de los activos más ligados al ciclo económico.

La reapertura de las economías ante el avance de la vacunación y la continuación de las políticas monetarias expansivas por parte de los Bancos Centrales han favorecido el inicio de un nuevo ciclo económico global y que los índices de renta variable acumulen rentabilidades superiores al 10% durante el primer semestre del 2021.

Gracias a su proceso de inversión consistente, a la diversificación global y la gestión activa, las rentabilidades de los planes de VidaCaixa en el resto de los periodos de referencia también se mantienen por encima de la media anual del mercado y registran un 5,22% a 3 años (frente al 3,50% del mercado); un 5,01% a 5 años (frente al 3,58% del mercado); y un 4,67% a 10 años (frente al 3,76% del mercado).

Un ejemplo de la consistencia en la gestión de las inversiones es el Plan de Empleo de VidaCaixa, que obtiene una rentabilidad anualizada del 6,71% a 20 años, situándose en la primera posición por rentabilidad, de un total de 329 planes de empleo con historia a 20 años. Además, ha conseguido superar en más de un 3% anual, a la rentabilidad media ponderada del resto de los planes, que se sitúa en el 3,34%.

Por otra parte, CaixaBank, en su firme compromiso por mantener la red rural y fomentar la diversidad, ha renovado su acuerdo de colaboración con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER). Mediante este acuerdo, firmado a través de AgroBank, la línea de negocio especializada para el sector agrario, la entidad pone a disposición de todos los asociados una amplia oferta de productos y servicios financieros especializados para el sector agrario, ha informado la entidad.

El acuerdo ha sido suscrito por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, y Sergio Gutiérrez y Carlos Seara, en representación de AgroBank. Gracias a este convenio, los socios de la confederación tendrán acceso a las líneas específicas de financiación destinadas a la adquisición y adaptación de sus fincas, maquinarias o instalaciones, y a la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo. En este sentido, la entidad financiera acompañará de manera integral a los asociados, otorgando no sólo apoyo financiero, sino también asesoramiento, planificación conjunta, ayuda a la formación y la especialización.

El acuerdo también contempla la participación conjunta y patrocinio de algunas jornadas y actos que organice AFAMMER, así como de la Asamblea Anual de 2021 de la asociación y los Premios anuales que celebra.