ArcelorMittal ganó 9.000 millones de dólares (unos 9.020 millones de euros) hasta septiembre, un 17% menos respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 12.903 millones de dólares (unos 12.872 millones de euros), un 10% menos.

Mientras que la deuda neta del grupo era de 3.900 millones de dólares (unos 3.892 millones de euros), frente a los 4.200 millones de dólares (unos 4.191 millones de euros) a cierre de junio.

El consejero delegado, Aditya Mittal, indicó que las sólidas condiciones del mercado disfrutadas durante gran parte de los últimos dos años "se deterioraron en el tercer trimestre a medida que los envíos estacionalmente más bajos, una reducción en los niveles de precios excepcionales, la reducción de existencias y los mayores costes de energía se combinaron para ejercer presión sobre las ganancias”.

Asimismo, añadió que las perspectivas a corto plazo para la industria siguen siendo "inciertas y conviene actuar con cautela". No obstante, destacó que la empresa "tiene la fuerza, la resiliencia y la experiencia para afrontar el futuro con confianza". "Con el respaldo de un sólido balance general, continuaremos enfocándonos en ejecutar nuestra estrategia, diseñada para garantizar nuestro liderazgo en el sector a largo plazo, así como para generar retornos sostenibles para los inversores", dijo.

ArcelorMittal planea un ERTE hasta 2024 para sus 8.300 trabajadores en España, por el incremento de los precios de la energía. La compañía tampoco está teniendo un buen año bursátil: desde enero, su cotización ha caído más de un 17%.