Philips baja un 2% en bolsa este lunes por la rebaja de previsiones anuales, pese a que ha quintuplicado el beneficio neto obtenido hasta septiembre tras vender la división de electrodomésticos. Y es que ha tenido en cuenta los problemas de la cadena de suministro, así como el impacto del cambio de respiradores defectuosos.

La multinacional de tecnología neerlandesa ha ganado 3.162 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 584 millones del mismo periodo de 2020, por lo que el desempeño entre julio y septiembre fue superior al del primer trimestre (40 millones) y al del segundo (532 millones). Eso sí, el CEO, Frans van Houten, ha destacado que siguen viendo “incertidumbre relacionada con la Covid-19” y que la volatilidad de la cadena de suministro es “un viento en contra” que esperan que continúe en el cuarto trimestre.

Durante el tercer trimestre las ventas cayeron un 5,8%, a 4.156 millones, sobre todo por el desplome del 33% en el área de cuidados conectados (ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores)

Los ingresos de Philips sólo han subido un 1,1%, a 12.212 millones, hasta septiembre. Y es que durante el tercer trimestre cayeron un 5,8%, a 4.156 millones, sobre todo por el desplome del 33% en el área de cuidados conectados (ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores). En concreto, la división de diagnóstico y tratamientos aportó 2.154 millones (+9%); cuidados conectados, 1.044 millones (-33%); y la unidad de sanidad personal se mantuvo estable, con una contribución de 803 millones.

Ahora Philips prevé que las ventas tengan un crecimiento de un solo dígito bajo con una leve mejora del margen Ebita ajustado en el conjunto del año. Los analistas del Banco Sabadell han señalado que Philips espera que el impacto de la Covid y los problemas de la cadena de suministro sean puntuales y que se reanudará la mejora de márgenes en 2022. Eso sí, han destacado que en bolsa, ya le pierde un 31% respecto al Euro Stoxx 50, y es que la acción de la tecnológica se ha depreciado un 25% en los últimos seis meses.