La empresa de IA (inteligencia artificial) Perplexity ha realizado la oferta en un momento estratégico, esto es, en vísperas de la sentencia que podría condenar a Alphabet, matriz del Google, a vender el buscador Chrome por razones monopolísticas. El golpe a la empresa que dirige Sundar Pichai podría ser definitivo: el 74% de los ingresos del grupo provienen de la publicidad online que el buscador ejerce en régimen de monopolio, según varios jueces de EEUU.

Perplexity no es nuevo en esto. También puso sobre la mesa una oferta por la china TikTok tras el veto del Gobierno estadounidense, que aún no se ha concretado.

Todo esto se produce en un momento crítico para los buscadores, tras la irrupción de ChatGPT y su impacto en los más jóvenes, que ya no utilizan los buscadores tradicionales como Chrome.

En cualquier caso, la compra de Chrome por parte de Perplexity, ¿convertiría al buscador en un aliado de la prensa, en lugar de su verdugo, como es actualmente? No es probable. Los compradores, los fondos, principalmente, querrían amortizar cuanto antes los miles de millones invertidos.