La caradura de Google y sus directivos no conoce límites. Preguntada por las acusaciones de los medios, que han visto reducidos sus lectores por los resúmenes de la IA, la vicepresidenta de Google Research, Hema Budaraju, tiró balones fuera. “Hay muchas razones que influyen en el aumento o la disminución del tráfico de un sitio web”, afirmó en una entrevista publicada en El Español-Omicrono.

La directiva continuó con la tomadura de pelo: “Observamos que, con AI Overviews (la vista creada con IA), cuando las personas interactúan con el contenido y hacen clic en un enlace, este suele ser de mayor calidad porque es probable que dediquen más tiempo”.

Es decir, que no se quejen los medios de comunicación porque, gracias a la IA de Google (AI Overviews), los pocos clics que hay suelen ser de mayor calidad -no es seguro que lo sean- porque es “probable” que el lector esté más tiempo en la noticia. ¡Qué cara más dura!

Y, para rematar: “Desde mi perspectiva, somos una de las empresas más comprometidas con garantizar un ecosistema web próspero”, sentenció. Desde luego, ha sido y sigue siendo muy próspero… para Google, que es parásito, ladrón y también censor.

Lo cierto es que gran parte de los medios de comunicación han visto caer sus lectores entre un 35 y un 40% desde que existe AI Overviews. Y Google no sólo no les pagará nada, sino que encima asegura que salen beneficiados.