Parece que PepsiCo pierde gas y no sólo en bolsa. Así se puede ver en el hecho de que vende menos volúmenes de productos (-2%) y gana un 7% menos en los nueve primeros meses, a pesar de ingresar un 8,9% por la subida de precios.

La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta se ha depreciado un 9% en el parqué desde enero y sólo logra una ligera subida del 1,33% este martes tras volver a elevar las previsiones anuales. Y es que los resultados no van a todo gas.

En los nueve primeros meses, PepsiCo ha reducido su beneficio neto un 7,4%, a unos 7.365 millones de euros, mientras que los ingresos han crecido un 8,9%, hasta 60.293 millones, gracias principalmente a la subida de precios. Y el hecho de que esto último no repercuta en el beneficio se puede explicar en los mayores costes que está teniendo que afrontar, algo que le está sucediendo a la mayoría de empresas de la industria alimentaria. Eso sí, ahora la ganancia se reduce bastante menos que en el primer semestre, cuando bajó un 17,7%, gracias al buen tercer trimestre.

En concreto, entre julio y septiembre, Pepsico ha registrado un aumento del 14,4% en su beneficio neto, hasta 2.930 millones. Por su parte, los ingresos han crecido un 6,7% en términos absolutos y un 9% en orgánicos, hasta 22.226 millones, tras haber aplicado una subida de precios del 11% en promedio, pues los volúmenes de ventas han descendido un 2,5%.