
En la información de La Moncloa, no aparece que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tenga agenda hoy, jueves 12. Quizás prefiere no comentar que la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repitió el pasado diciembre en el 5%, en línea con lo hecho desde agosto de 2025... mientras la de España se sitúa en el 10%.
De esta forma, el desempleo en la OCDE encadena ya 43 meses seguidos en el 5% o por debajo de esta cifra. El paro siguió en diciembre sin cambios en 22 países de la OCDE para los que había registros, disminuyó en siete y aumentó en tres, mientras que solo Finlandia (10,3%) y España (10%) se anotaron un número de dos dígitos.
Junto a Finlandia y España, en lo más alto de la clasificación de países con mayores tasas de paro se situaron Suecia (8,8%), Colombia (8,5%) y Francia y Turquía (7,7%). Por contra, los niveles más bajos se dieron en Japón y México (2,6%), República Checa e Israel (3,1%) y en Polonia (3,2%).
Entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE retrocedió tres décimas en diciembre, al 11,2%, mientras que el desempleo de los mayores de 25 años permaneció invariable en el 4,2%. Aquí somos plata: Suecia (23,6%), España (23,4%) y Finlandia (21,8%). De su lado, los menores niveles de desempleo en esta franja se observaron en Japón (2,4%), Israel (4,2%) y México (5,7%).
Pero no se preocupen que Yolanda sigue trabajando para subir el SMI, y las cuotas claro está, en reducir la jornada y en seguir haciendo cosas chulísimas. Todo nos hará más felices, también más parados, pero lo importante es lo primero.










