Carlos Torres, presidente del BBVA
Carlos Torres no gana para sustos. Ahora resulta que la instrucción del caso Villarejo-BBVA podría no cerrarse en agosto, como está previsto, sino que cabría la posibilidad de que se prorrogara una vez más. Lo más importante, sin embargo, no es la prórroga en sí, sino el motivo. Vamos con ello.
La liebre la levantó el ex jefe de la Policía Judicial, José Antonio Sánchez Aparicio, que en su declaración ante el juez, la semana pasada, aseguró que un espía del CNI -David Rodríguez Vidal- le fue a visitar y le informó acerca de cuentas bancarias que Villarejo tenía en paraísos fiscales y que presuntamente habría utilizado para cobrar por los servicios prestados, por ejemplo, del BBVA.
El asunto es muy grave y por eso el fiscal Alejandro Cabaleiro ha exigido al juez Manuel García-Castellón que prorrogue al final de la instrucción más allá del mes de agosto. Porque si la entidad que preside Carlos Torres pagó a Villarejo en paraísos fiscales, podría estar incurriendo en un delito de blanqueo de capitales, y eso son palabras mayores.
Ahora la pelota está en el tejado del juez, que debe decidir entre plegarse a las exigencias de Cabaleiro o, por el contrario, cerrar la instrucción en agosto y abrir una nueva pieza con el epicentro en esas cuentas de Villarejo. Sea como fuere, la declaración de Sánchez Aparicio le ha abierto a Torres un nuevo frente.
Por cierto, llamó la atención, durante la declaración, la reacción nerviosa del abogado de Villarejo:
-Entonces, ¿a usted le llega información de un espía del CNI y la da por buena sin más?, preguntó, a lo que el ex jefe policial respondió que sí.
En cualquier caso, los problemas para Torres no terminan con Villarejo. Y es que la victoria de Erdogan en Turquía vuelve a sembrar dudas sobre su filial Garanti. Unas dudas que la agencia de calificación S&P ha concretado en una caída del 25% del margen de intereses en 2023, según publica este martes Expansión. Una caída que no es baladí ya que estamos hablando del tercer mercado más importante para el banco, que aporta casi el 12% del beneficio del Grupo.