En el proceso de la opa sobre Siemens Gamesa los alemanes siguen maltratando a los accionistas minoritarios. Ahora, tras finalizar el plazo de aceptación de la oferta, si deciden vender lo tendrán que hacer al mismo precio de esta (18,05 euros por acción) y encima soportando los gastos derivados de los corretajes de la participación obligatoria de un miembro del mercado en la compraventa y los cánones aplicables de contratación de las bolsas de valores, de BME Clearing, y de la liquidación de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Iberclear).

Tras finalizar el plazo de aceptación de la opa, Siemens Energy ya tiene el 92,72% del fabricante de aerogeneradores, le excluirá de bolsa y perseguirá el 100%, es decir, quiere hacerse con el 7,28% que aún les queda a los minoritarios. Recuerden que no es la primera vez que estos últimos son maltratados: la ingeniería española fundada en 1976 y que se fue especializando en nuevas tecnologías, decantándose por la energía eólica y más en concreto por el desarrollo de aerogeneradores, acabó siendo controlada por los alemanes en 2017. Años después, en febrero de 2020 Iberdrola vendió su 8% en un buen momento, olvidando a los minoritarios que en su día decía defender Ignacio S. Galán, presidente de la eléctrica. Estos minoritarios exigieron el mismo trato que recibió Iberdrola (20 euros por acción) o amenazaban con acciones legales,... pero no obtuvieron su propósito. Desde hace unos meses, los alemanes lanzaron una opa sobre Siemens Gamesa porque su crisis no sólo ha lastrado sus números sino también los de Siemens Energy, y por ende, los de Siemens, a un precio de 18,05 euros. Un precio que uno de los minoritarios -el fondo estadounidense FWC (dueño del 0,7%)- considera no equitativo y que recurrirá ante la Justicia, pero los analistas del Banco Sabadell le han restado importancia y probabilidad de que pueda influir en el proceso de la opa.

Siemens Gamesa ha nombrado a Richard Luijendijk como CEO del negocio de eólica terrestre, que “es una pieza clave y debemos asegurarnos de que vuelve a una senda de crecimiento sostenible cuanto antes”, ha subrayado Eickholt

Ahora los alemanes han formulado una orden de compra sostenida que empezará el próximo 23 de diciembre y se extenderá hasta la fecha en que la CNMV suspenda la cotización de Siemens Gamesa como paso previo a su exclusión, estando en vigor al menos durante un mes. En paralelo, el Consejo de Administración del fabricante de aerogeneradores ha convocado una Junta General de Accionistas extraordinaria para el próximo 25 de enero en Bilbao con el objetivo de aprobar la exclusión de bolsa... y dado que Siemens Energy tiene ya casi el 93% no se esperan sorpresas que frustren sus intenciones. Asimismo, se modificarán los estatutos sociales para adecuarlos a la normativa de una empresa no cotizada que incluirá la reducción de consejeros de diez a tres (estos serán los alemanes Christian Bruch y Jochen Eickholt, y el austríaco Anton Steiger). El resto de consejeros ha presentado su dimisión y sólo se quedará André Clark en el fabricante de aerogeneradores asumiendo “ciertas funciones ejecutivas” de los negocios en Hispanoamérica.

Asimismo, Siemens Gamesa ha nombrado a Richard Luijendijk como CEO del negocio de eólica terrestre (también denominado onshore) a partir del próximo 1 de enero. El primer ejecutivo del fabricante de aerogeneradores, Jochen Eickholt, está encantado de recibirle y por “su profundo conocimiento de la industria eólica, del negocio onshore y del equipo Siemens Gamesa” le considera “el candidato correcto para ejecutar con éxito el cambio de rumbo y devolver la rentabilidad a onshore”. “El negocio onshore es una pieza clave de Siemens Gamesa y debemos asegurarnos de que vuelve a una senda de crecimiento sostenible cuanto antes”, ha subrayado Eickholt.