La banca española alcanza una rentabilidad del 13,8% en el segundo trimestre, la más elevada desde la fusión Caixabank-Bankia
Primero, contextualicemos la noticia.
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, explicó el Ministerio de Hacienda.
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
1-El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
2-El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.
REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.
En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.
Es decir, que de los 750.000 millones de euros de la ayuda europea Next Generation, unos 170.000 millones están destinados a Italia y 140.000 millones a España, que es el segundo país mayor beneficiado. De esos 140.000 millones para España, un 52% son a fondo perdido y un 48% en préstamos. Esto es, 72.700 millones en subvenciones y 67.300 en préstamos.
El despliegue relativo de los fondos vinculados al programa 'Next Generation EU' se está desarrollando con un "cierto retraso" con respecto a las proyecciones de junio
Pues bien: el Banco de España advirtió ayer en un informe sobre proyecciones macroeconómicas de que el despliegue relativo de los fondos vinculados al programa 'Next Generation EU' se está desarrollando con un "cierto retraso" con respecto a las proyecciones de junio. Ahora el Banco de España estima que los fondos que llegarán este año serán de unos 12.000 millones, frente a los más de 20.000 millones que preveían anteriormente.
En el informe publicado este miércoles, el organismo señala que «los datos disponibles sobre el ritmo de ejecución de las convocatorias del programa NGEU (Next Generation-EU) llevan a revisar a la baja el gasto estimado para 2022 y 2023, y ligeramente al alza el de 2024».
Las previsiones que el supervisor bancario tenía en junio apuntaban a que el gasto público financiado con fondos europeos alcanzaría el 2% del PIB en 2022 y en 2023, si se sumaban los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los de React-EU. Sin embargo, en la actualización de estas proyecciones, en ambos casos, el gasto se sitúa por debajo del 1,5% del PIB. En la misma línea, el BdE revisa al alza el incremento de gasto público previsto para 2024, añade Economía Digital.
Estos cambios contrastan con las previsiones sobre el impacto macroeconómico de las inversiones del Plan que tiene el Gobierno. Según el último informe de ejecución del Plan de Recuperación, Moncloa estima que el impacto será del 1,7% del PIB este año y del 1,8% del PIB en 2023. En 2024, el impacto sería del 1,1%. Es decir, el Ejecutivo defiende que los años en los que se concentrará el impulso del Plan serán 2022 y 2023, afirma el mismo medio.
Sin embargo, la reducción de las expectativas por parte del Banco de España es significativa, el organismo calcula que a finales de este año habrán llegado 11.778 millones de euros de las convocatorias a la economía real. La cifra es un 40% más baja que la que esperaban en junio, cuando cifraban los recursos en 20.000 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos, se habrían autorizado pagos por valor de 18.826 millones de euros hasta septiembre de este año, explica Economía Digital.
Ayer también destacó Hispanidad que el Banco de España revisó a la baja -una vez más- sus proyecciones macro de la economía española para 2023, del 2,8% (proyección de junio) al 1,4%. Es una caída notable, de -1,5% que no se compensa con la previsión al alza para este 2022: este año el PIB será del 4,5%, frente a un 4,1% previsto en junio.
Estas previsiones, parecidas a las de la AIReF, que prevé un PIB del 1,5%, chocan con las del Gobierno, presentadas el martes por la vicepresidenta primera de Economía, Nadia Calviño, que fijan el PIB de 2022 en el 4,4% y el de 2023 en el 2,1%.
Así que el Banco de España le dio ayer dos buenos palos al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez...