
Ya les contamos quién es Junts en el Congreso, los de Puigdemont saben que tienen cogido a Sánchez, no olviden el 'por siete votos tienes el culo roto', pero al mismo tiempo, son muy conscientes de su fragilidad (a fin de cuentas sólo son siete votos). Si se convocaran elecciones y los resultados fueran los que dicen las encuestas estaríamos ante un Gobierno del PP, abocado a entenderse con Vox. En ese escenario, Junts se quedaría sin nada, ya no habría más cesiones.
Pero siempre es bueno darle un 'palo' a Sánchez, para que no se confíe. Y eso es lo que acaban de hacer. Tanto el PP como Junts han registrado enmiendas a la totalidad en el Congreso a la Ley de la Reducción de la Jornada Laboral de Yoli. Estas enmiendas se suman a la de Vox.
La idea es clara, vetar la norma en la fase inicial de tramitación para devolverla al Ejecutivo y tumbar el texto de la titular de Trabajo. Las tres formaciones se acogen al rechazo de la Ley por parte de la Patronal: invasión de competencias en el diálogo social, el perjuicio a las pymes y al empleo son algunos de los argumentos por los que están en contra de la reducción.
"Nosotros no podemos dar apoyo a una ley que se ha hecho solo con los sindicatos españoles, que se ha dejado absolutamente de lado a la pyme y la clase media catalana y a los trabajadores de Cataluña", ha asegurado Míriam Nogueras, portavoz parlamentaria de la formación independentista. Además, sostiene que la vía para reducir la jornada debe ser a través de los convenios colectivos.
"Queremos poner el foco en los problemas estructurales y reales del mercado de trabajo, priorizando sobre todo sueldos dignos sin poner en riesgo ni a las empresas ni a los trabajadores".
Junts exige al Gobierno a que abra de nuevo un proceso de diálogo social que sea "real y riguroso", demostrando una vez más la fragilidad de Moncloa, que acudirá corriendo a tratar con Junts, tienen hasta julio para hacerles cambiar de opinión, a cambio de algo, por supuesto, pero, ¿nadie piensa en Yoli? Pobrecita, ella sólo quería hacernos más felices.