Decíamos que, tristemente, el tiempo ha empezado a correr en contra de la central nuclear de Almaraz. Sus propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy) entregarán la documentación oficial de parada dentro de unas semanas, para cumplir con el envío con dos años de antelación que les pidió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y no pueden pedir oficialmente su prórroga porque una orden ministerial se lo impide. En este contexto, las eléctricas insisten en defender todos los reactores españoles, ante la cerrazón ideológica de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que presumen de ser muy verdes pero quieren cargarse una energía que produce el 20% de la luz de nuestro país ¡sin emitir CO2! y contribuye a luchar contra el cambio climático.

En la reunión que la CNMC mantuvo con agentes del sector eléctrico, representantes de Iberdrola, Endesa y Naturgy pidieron energía nuclear, entre otras cosas, ante las variaciones bruscas de tensión de las últimas semanas y el riesgo de un nuevo apagón que ha surgido en las últimas semanas. Junto a esta energía, las eléctricas han pedido más inversión en redes y almacenamiento (en especial, bombeo hidroeléctrico) y mecanismos de capacidad para asegurar la viabilidad de los ciclos combinados de gas, como informa El Economista.

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, ha ido algo más allá en su defensa de la nuclear, en una entrevista en Expansión. Este directivo chileno ha subrayado que “tenemos que replantearnos el calendario de cierre, no solo por competitividad sino por la seguridad de suministro, autonomía energética y, lo más importante, porque el sistema nos reclama energía síncrona”. Asimismo, considera que “no puede ser que vayamos con el pie cambiado con respecto a las políticas energéticas del resto de países de nuestro entorno”.

Por ello, las propietarias de las nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP -que tiene una participación en la central de Trillo-) “hemos mostrado reiteradamente nuestra disposición a realizar una revisión técnica y sosegada del calendario nuclear, siempre que se den las condiciones regulatorias y de viabilidad económica adecuadas”, ha señalado Ruiz-Tagle. “Es fundamental que la energía nuclear recupere sus condiciones de competitividad a niveles del coste de la energía nuclear francesa que tiene muchos menos impuestos que la nuestra”, en alusión a los elevados y redundantes impuestos que la asfixian en España. También ha referido que “estamos preparados para operar a largo plazo, como ocurre en otros países europeos y EEUU, donde operan centrales nucleares similares a las nuestras a 80 años" (como por ejemplo, la de North Anna, en el estado de Virginia, en EEUU).

Todo esto en el caso de la central nuclear de Almaraz cobra aún mayor relevancia, pues “es un elemento importante de control de tensiones en esa zona de España donde hay una importante producción de energía fotovoltaica”, ha señalado Ruiz-Tagle, subrayando que “su continuidad nunca será a costa del ciudadano”. Eso sí, “en la actualidad, existe una orden ministerial vigente que fija el cierre del reactor 1 de Almaraz en noviembre de 2027. Por lo tanto, el primer paso para poder replantear una extensión corresponde al Gobierno. Sin revertir esa orden, a las empresas no nos queda otra vía que cumplir legalmente con el cierre”, ha añadido.

Y ojo, al hilo de la asfixia fiscal a la nuclear, ABC adelanta que Pedro Sánchez y Salvador Illa pactan con Junts y ERC salvar las centrales nucleares catalanas tras el cierre de Almaraz. No olviden que las unidades Ascó I, Ascó II y Vandellós II general el 59% de la electricidad de Cataluña. La noticia no ha gustado nada a la presidenta de la Junta de Extremadura, la pepera María Guardiola, quien anunció una rebaja de la tasa autonómica a la central extremeña hace unos días. 

Las declaraciones del CEO de Iberdrola España llegan tras las advertencias del exministro socialista Jordi SevillaDiego Rodríguez, director de Investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sin embargo, Aagesen sigue mirando para otro lado y también Joan Groizard, que se ha permitido presumir del autoconsumo y referir que “en términos de potencia punta, los tejados ya generan más energía eléctrica que todo el parque nuclear”, en la III jornada GreenWorld & Sustainability organizada por Expansión. En las páginas de dicho periódico, Ruiz-Tagle ha apuntado también a dicho autoconsumo refiriendo que “tal como dice el operador de la red, tenemos más de 8.000 megavatios de generación fotovoltaica en los tejados de las casas españolas y esta generación está absolutamente incontrolada. Sus vertidos en las horas centrales del día producen el efecto de "descargar" la red de transporte y con ello el aumento de las oscilaciones de tensión”. Sin duda, el señor Groizard debería leerlo... y tenerlo muy en cuenta, y más cuando insiste en cargarse la nuclear, pese a que ayuda a controlar la tensión de la red eléctrica al tratarse de potencia síncrona, algo que también hacen las centrales hidroeléctricas y los ciclos combinados de gas.