“Pasará. Hay que mantener la calma y tomar distancia de las noticias y el mercado” Es lo que traslada a los partícipes Mercedes Azpiroz, directora de Relación con los inversores de Magallanes, sobre la guerra de Ucrania, preocupados ante esta nueva espiral bélica que se suma a la crisis generada por la pandemia, que aún persiste. “Siempre va a haber situaciones complicadas y muy complicadas. Hay que convivir con eso”.

Y convivir con eso significa enarbolar la bandera del value investing. “Es como concebimos la inversión. No sabríamos invertir de otra forma. Basar nuestras decisiones en el conocimiento de las empresas y comprarlas por debajo de lo que valen. Parece obvio, pero es difícil porque las oportunidades surgen en situaciones complicadas, como la que estamos viviendo ahora por la invasión de Ucrania”.

Resultado: los tres fondos de inversión, de renta variable, el Magallanes Iberian Equity, el Magallanes European Equity y el Magallanes Microcaps Europe suman rentabilidades, en 2021, del 19,3%, del 24,1% y del 45,6% respectivamente.

Azpiroz nos cuenta además en esta entrevista que cuando empezó a trabajar contrató su primer plan de pensiones, de renta variable; que el Covid fue una prueba para sus carteras, “y podemos decir que ninguna de las compañías quebró”; que la situación financiera en la que se enfrentan a esta guerra “es mucho mejor que la de 2020” y que… cuando llega a casa, después de una larga jornada laboral, lo que intenta es que sus hijos le dediquen unos minutos para contarle cómo les ha ido el día.   

-¿Por qué empezar a invertir cuanto antes resulta imprescindible, tal y como me comentaba cuando preparábamos la entrevista?

Para que el interés compuesto empiece a trabajar cuanto antes. Cuanto antes empecemos a invertir, mayor será el capital acumulado al final del proceso. Hay motivos de sobra para construir un colchón financiero en el que apoyarnos a lo largo de nuestra vida, relacionados con el mercado laboral, la fiscalidad o el sistema público de pensiones. En Magallanes estamos convencidos de ello y promovemos y fomentamos el ahorro joven con costes más bajos sin mínimo de inversión.

-¿Cuándo empieza a invertir Mercedes Azpiroz?

Cuando empecé a trabajar. Contraté mi primer plan de pensiones, de renta variable.

-¿Cómo llega a Magallanes?

Blanca Hernández, socia fundadora junto a Mónica Delclaux e Iván Martín, gestionaba el patrimonio familiar antes de fundar Magallanes y era clienta de la gestora para la que yo trabajaba. Me llamó en primavera de 2014 para contarme el proyecto de Magallanes y no lo dudé.

Nuestros bancos... son capaces de ganar dinero en un entorno de tipos de interés “cero” o negativos

-¿En qué consiste su trabajo como responsable de Relación con los inversores?

En el departamento de Relación con Inversores somos tres además de Blanca. Arantxa Wong, Carmen Delgado y yo. Blanca trabaja muy estrechamente con nosotras, porque cuando fundó Magallanes tenía muy claro que el cliente ha de estar en el centro. Nos ocupamos de todo lo relacionado con clientes y comunicación y contribuimos al desarrollo del negocio.

Mercedes Azpiroz

 

Una de las cosas buenas de trabajar en Magallanes es que el objetivo en nuestro departamento no es vender más y más, o contribuir a hacer crecer los activos de la gestora. No de cualquier forma. Es primordial que nuestros partícipes sean los adecuados, que compartan nuestro horizonte temporal y filosofía de inversión. Es primordial cuidarles, acompañarles, mantenerles informados, ayudarles en lo que necesiten desde el primer momento. Pueden ser clientes particulares, institucionales, españoles o extranjeros. Que invierten 200 euros o 200 millones de euros.

Somos un equipo compacto y aunque cada una tiene sus atribuciones, tratamos de hacer todas de todo, estar al tanto de todo lo que atañe al departamento y que ninguna sea imprescindible. Eso es fácil porque somos un equipo pequeño y hemos ido creciendo con Magallanes. Y algo que hace que nuestro trabajo sea más fácil es la cercanía y conexión con el departamento de Iván, y el apoyo del departamento de Administración. En Magallanes hay 16 personas que forman un pequeño gran equipo.

-¿Qué ‘condiciones’ deben cumplir los partícipes de sus fondos?

Lo más importante es que compartan con nosotros el horizonte temporal. Es importante que sean inversores pacientes, de largo plazo, para que obtengan los rendimientos que esperan al invertir con nosotros. La gestión activa del equipo de inversiones de Magallanes hace una parte, y el paso del tiempo obra la magia del interés compuesto.

-¿Por qué enarbolar la bandera del value investing?

Es como concebimos la inversión. No sabríamos invertir de otra forma. Basar nuestras decisiones en el conocimiento de las empresas y comprarlas por debajo de lo que valen. Parece obvio, pero es difícil porque las oportunidades surgen en situaciones complicadas, como la que estamos viviendo ahora por la invasión de Ucrania.

-¿Ahora especialmente?

Ahora y siempre. Si compras barato -habiendo hecho los deberes- es sólo cuestión de tiempo que su valor aflore y sea reconocido.

Una empresa sin deuda puede aguantar situaciones retadoras, como una pandemia o una guerra

-He leído este titular y me gustaría que me lo comentara: “Los value se olvidan del elitismo y ven la necesidad de vender fondos como panes”.

No lo había visto. En nuestra opinión no se trata de “vender”, sino de tener los coinversores que compartan nuestra filosofía y horizonte temporal. No tener los compañeros de viaje adecuados pone en riesgo la rentabilidad de todos.

-¿Puede resumir en cifras cómo ha sido la evolución de sus fondos en los últimos meses?

Tenemos tres fondos de inversión, de renta variable. Magallanes Iberian Equity invierte en acciones de España y Portugal. Su rentabilidad en 2021 fue 19,3%. Magallanes European Equity invierte en acciones europeas y obtuvo en 2021 una rentabilidad de 24,1%. Magallanes Microcaps Europe invierte en acciones europeas de muy pequeña capitalización. Su rentabilidad en 2021 fue 45,6%.

-Su fondo estrella, corríjame si me equivoco, es el Magallanes European Equity, con una rentabilidad acumulada del 70% en sus primeros seis años de vida. Hábleme de él por favor.

Invierte en una cartera diversificada de empresas europeas con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital invertido en el largo plazo.

Las empresas pueden ser de cualquier sector, país o tamaño y las compramos tras haberlas analizado en profundidad cuando podemos hacerlo por debajo de lo que pensamos que valen.

No tener los compañeros de viaje adecuados pone en riesgo la rentabilidad de todos

El precio es determinante, por eso es muy importante el análisis previo que nos permita conocer bien el negocio y evitar errores en nuestra valoración. Debemos evitar comprar algo que parece barato y no lo es. Además, en el proceso de construcción de la cartera somos muy prudentes al asignar los pesos a cada compañía. Y a la hora de vender somos disciplinados como a la hora de comprar. Vendemos cuando una empresa llega a su precio objetivo. La rotación es baja. Hay algunas empresas en nuestra cartera desde el inicio de Magallanes.   

-Ustedes comenzaron 2022 incluyendo más valores financieros en sus carteras, ¿por qué?

Nuestra primera incursión en bancos se produjo a principios de 2021. Compramos Bankinter en el fondo Ibérico e ING en el fondo Europeo. A finales de año incrementamos la exposición en ambos fondos. Por primera vez en muchísimo tiempo, el problema crónico de solvencia parecía superado y los supervivientes presentaban una situación robusta desde un punto de vista de capital.  Nuestros bancos presentan muy buenos ratios de capitalización y solvencia, balances limpios y son capaces de ganar dinero en un entorno de tipos de interés “cero” o negativos. Y valoraciones muy atractivas. Hay además factores externos que pueden influir muy positivamente como repuntes en los tipos de interés o los fondos europeos NextGeneration.

Azpiroz

 

-Vivimos en un momento complicado, muy complicado, ¿qué les trasladan a los partícipes?

Que mantengan la calma y tomen distancia de las noticias y el mercado. Pasará. Una gran mayoría de nuestros partícipes lo sabe, pero es importante estar cerca, trasladarles lo que estamos haciendo y que vean que lo que hacemos es consistente con lo que decimos que hacemos.

Siempre va a haber situaciones complicadas y muy complicadas. No sabemos cuándo ni qué hecho las desencadenará, pero sí sabemos que se van a producir cada cierto tiempo. Hay que convivir con eso.

Dedicar tiempo e informar a los clientes antes de que inviertan con nosotros facilita. Desde que se produjo la invasión de Ucrania el balance de flujos en los fondos es positivo.

-Y ¿qué inquietudes les trasladan ellos?

Las más habituales: “¿Cuánto durará?”, “¿es buen momento para entrar o mejor esperar?”, “¿entro de golpe o diversifico las entradas?”, “¿tenéis algún fondo conservador hasta que pase la tormenta?”, “¿qué estáis haciendo vosotros?”. 

Somos muy prudentes al asignar los pesos a cada compañía

-¿En algún momento, a la hora de elaborar sus carteras, tuvieron en cuenta la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania?

Normalmente no hacemos consideraciones macroeconómicas o geopolíticas en nuestro proceso de construcción de carteras, lo que no quiere decir que vivamos de espaldas a la realidad. Nos fijamos en las características y atributos de las empresas y damos mucha importancia a la solidez del balance, porque una empresa que no tiene deuda puede aguantar situaciones retadoras como una pandemia o una guerra. Covid fue una prueba para nuestras carteras, y podemos decir que ninguna de las compañías quebró. Reforzó nuestra convicción en los balances sólidos. La situación financiera en la que se enfrentan a esta guerra es mucho mejor que la de 2020.

La prueba de que no contábamos con este evento es nuestra incursión en bancos.

-¿Qué daban por descontado, si es que en esta situación global llena de incertidumbres se puede dar algo por descontado, que iba a suceder en 2022?

Como decía normalmente no dedicamos tiempo al análisis macroeconómico porque no es nuestra especialidad. Pero honestamente el escenario factible parecía crecimiento económico vigoroso, inflación y tipos de interés al alza.

-Tengo entendido que están especialmente expuestos al sector de la energía, ¿no es así?

No, nuestra exposición al sector se limita al 7%. Tenemos empresas relacionadas con minerales, fertilizantes y transporte de combustible. En total alrededor de un 18% de la cartera. En nuestro proceso de construcción de cartera somos muy disciplinados con los pesos que asignamos a una compañía o a una industria en particular. Es una forma de controlar el riesgo. Que pesen lo suficiente para contribuir a la rentabilidad si funcionan y no causen un daño fatal si nos equivocamos.

Desde que se produjo la invasión de Ucrania el balance de flujos en los fondos es positivo

-La Fed ha anunciado que mantendrá su calendario a pesar de la guerra. ¿Qué piensa que hará el BCE?

No lo sabemos. Pero parece difícil que no hagan nada frente a una inflación creciente, independientemente de qué la esté generando.

-¿Estamos en un escenario de estanflación?

Sin ser expertos nos parece improbable que el crecimiento económico en el que estábamos encaminados se perjudique hasta tal punto.

-Y, por último, una pregunta personal si me lo permite. ¿Qué es lo primero que hace cuando llega a casa después de su jornada laboral?

Intentar que mis hijos me dediquen unos minutos para contarme su día.