Walter Scherk es por derecho propio uno de los grandes nombres del Value Investing en España. Quienes lo conocen se refieren a él como a uno de los ‘golden boy’ de mediados de la década 2000 cuando cofundó la gestora suiza SIA Funds AG que fue ‘la caña’ en su momento. Y me han dado cifras que hoy son impensables: unos 2.400 millones de euros gestionados. “Hablo de 2004-2007 momento en el que el value funcionó muy bien, y además algunos valores procíclicos tuvieron fuertes subidas, por ejemplo, las empresas de minería”, nos cuenta este experto que, asesorado por su padre, y a los diez años invirtió todos sus ahorros Leisa, (La España Industrial S.A.) con tan buen tino “que doblé lo invertido”.

No es de extrañar que Scherk se convirtiera en una referencia a seguir por Francisco García Paramés. “Tenemos una buena relación y buen concepto el uno del otro. Además, Paco es una excelente persona”.

Tras un periplo de tres años con un cargo directivo en una empresa manufacturera, después de ejercer la subdirección general en la Bolsa de Barcelona y posteriormente dar el salto a Ahorro Corporación, al que siguió la fase emprendedora de SIA Funds, a lo que ahora Walter Scherk dedica todo su tiempo es a Kersio, gestora fundada junto a sus dos hermanos en el año 2013. “Se trata de un proyecto familiar que se ha abierto a inversores de fuera que cuenta con tres ‘productos’ prácticamente clónicos. El más antiguo, con ocho años largos de historia, es Kersio capital, una sicav de Bankinter que nosotros gestionamos”.

Scherk reconoce en esta entrevista que ‘pincharon’ en la pandemia, es decir, que se equivocaron a la hora de intentar capear el temporal. “Fue nuestro peor año. La pandemia nos desconcertó (sobre todo a mí). Sin embargo, 2021 nos está yendo bien. Así que espero que lo del 2020 se quede en una anécdota. El tiempo lo dirá”.

-No me puedo resistir y comentar, en primer lugar, que le voy a hacer una entrevista a una de las personas más admiradas por Francisco García Paramés. Él ha dicho, en muchas ocasiones, que su referencia era Walter Scherk, es decir, usted.

Si, tenemos una buena relación y buen concepto el uno del otro. Además, Paco es una excelente persona.

-Y, además, fue su profesor en el IESE…

Cierto: yo di un curso de inversión en bolsa y él asistió. Me dijo que le gustó mucho un “paper” que expuse en el curso, que había publicado yo en 1988 en Papeles de Economía Española sobre la valoración de autopistas por descuento de flujos.

Si la inflación sube, también subirá el crecimiento nominal de los beneficios empresariales 

-Y me han comentado también que Walter Scherk es por derecho propio uno de los grandes nombres del Value Investing en España y que era uno de los golden boys. ¿Me resume en un par de párrafos su trayectoria profesional?

Tras un periplo de tres años con un cargo directivo en una empresa manufacturera mientras daba clases “part-time” en IESE, entré en la Bolsa de Barcelona, donde fui subdirector general. Luego salto a Ahorro Corporación, primero como director de estrategia y luego como director general de su gestora de fondos, con 10.000 millones de euros (M€) bajo gestión y un equipo grande: era un mix de cargo directivo y de gestión de fondos, con buena parte de control de riesgos. Luego vino la fase emprendedora: monté con un socio una gestora en Suiza (SIA Funds) y me salí del proyecto siete años después para montar dos nuevos proyectos de gestión: Kersio, con mis hermanos, y Algar, con un par de amigos del sector (uno de los cuales falleció). En Kersio sigo activo y en Algar he pasado a un rol pasivo.

-Me cuentan que SIA Funds AG era ‘la caña’ en su momento. Y me han dado cifras que hoy son impensables: unos 2.400 millones de euros gestionados. Hablo de 2007-2008, ¿qué ha pasado en estos años? ¿Era esa una época dorada del Value?

En los años 2004 al 2007 efectivamente el value funcionó muy bien, y además algunos valores procíclicos tuvieron fuertes subidas, por ejemplo las empresas de minería. Un valor como Grupo México (minera de cobre grande y muy eficiente, con buenas minas) cotizaba por aquel entonces a un PER* 5, con el precio del cobre subiendo. Por poner esto en perspectiva, ahora su PER* es más o menos 10. Vamos, que las oportunidades ya no son las mismas… 

-En 2013, funda, junto a sus dos hermanos, Kersio Sicav. “Apasionados por la inversión que deciden aplicar todos sus años de experiencia en un proyecto propio”, dicen en su web.  

Mi familia, y yo mismo, nos planteamos en el 2012 qué hacer con los ahorros cuando los tipos de interés son tan bajos. Decidimos invertirlo todo o casi todo en bolsa, pero buscando valores de beta baja, para así tener un riesgo moderado. Hasta la fecha (ocho años) tenemos una beta media de 0,7 y sólo nos ha ido mal el año pasado, en que no supimos coger bien la pandemia.

Llevo encima muchos varapalos, con los que vas creando callo

-Se unen entonces, un ingeniero industrial, un licenciado en medicina y una licenciada en ciencias de la información. Con este cóctel, ¿cómo surge la idea de Kersio y por qué ese nombre?

Es un proyecto familiar que se ha abierto a inversores de fuera: lo fundamos tres hermanos (por cierto: a pesar de la diversidad de carreras, los tres tenemos un MBA), y luego se añaden más profesionales. Mi hermana buscó un nombre relacionado con nuestro apellido pero al no encontrarlo acabó en Kersio (tres letras son comunes).

-Hábleme de sus tres ‘productos’, por favor.

Son prácticamente clónicos. El más antiguo, con ocho años largos de historia, es Kersio capital, una sicav de Bankinter que ha delegado la gestión en Kersio (agencia de valores); en Luxemburgo está Kersio Lux, modelo idéntico sólo que el banco es UBS; y en Andorra está Vallbanc-Kersio, una joint venture con Vallbanc.

-¿Las principales posiciones de la veterana Kersio Capital Sicav son?

Se pueden ver en esta página web (los informes se actualizan mensualmente). Ahora mismo son: Ahold, Microsoft y Novo Nordisk. Tres valores de calidad, con dos denominadores comunes: beta baja (sobre todo el primero y el tercero) buscando moderar los riesgos, y precio aceptable dada su calidad.

-¿Y los valores españoles con más presencia en la cartera…?

El último informe público en la CNMV muestra: Vidrala, Logista, Grifols, Inditex e Inmobiliaria Colonial. Creemos que son valores de calidad (no caros) y, de nuevo, la beta media del conjunto es modesta.

-¿Qué es lo que buscan en una empresa?

Siempre tres cosas: riesgo moderado (salvo excepciones: una acería, por ejemplo, necesitaría muchos méritos para entrar, pero teóricamente podría hacerlo); valor de calidad (con una buena posición que le defienda de la competencia); y valoración modesta en relación a dicha calidad (digamos que pagar un múltiplo alto requiere una calidad muy alta).

Mi familia y yo nos planteamos en el 2012 qué hacer con los ahorros con unos tipos de interés tan bajos

-Si no me equivoco, siguen una filosofía de rentabilidad a largo plazo, sin posiciones cortas, derivados, ni renta fija.

Cierto, es un fondo simple. Zapatero a tus zapatos.

-Usted ha reconocido que ‘pincharon’ en la pandemia, es decir, que se equivocaron a la hora de intentar capear el temporal…

Es cierto, fue nuestro peor año. La pandemia nos desconcertó (sobre todo a mí). En 2021 estamos yendo bien y espero que lo del 2020 sea un atípico. El tiempo lo dirá.

-¿Le robó esta circunstancia muchas horas de sueño?

Simplemente tuve la sensación de no haberlo hecho bien. Yo empecé a invertir con diez años y llevo encima muchos varapalos, con los que vas creando callo. Así es la vida y así es la bolsa.

-Pero el histórico de Kersio presenta un saldo positivo ¿no es así?

Si. Cogiendo los ocho años desde el 2013 estamos por encima del índice (con dividendos incluidos) y con beta de aproximadamente 0,7.

-Y ahora, han reconducido la situación… ¿cómo?

Post-pandemia reforzamos la idea que ya teníamos de ir a por valores de riesgo moderado y alta calidad. Creemos que es la forma de aguantar en los próximos años, y de momento el 2021 parece indicar que es así, cosa que no ocurrió en la segunda mitad del 2020, en la que recuperamos poco.

Acomodar una mayor inflación con tipos nominales mayores no es un problema ni tiene por qué deprimir las bolsas 

-¿Es de los que piensa que las Sicavs están condenadas a desaparecer?

Están condenadas a que su número se reduzca sustancialmente, por eliminación de las que apenas tienen accionistas fuera del núcleo familiar. Pero las otras pueden continuar perfectamente.

-Titular: “El Gobierno volatiliza 1.300 millones de las Sicavs”. ¿La normativa espanta al inversor?

No debiera. Nadie ha perdido dinero con eso, sólo se han mudado de vehículo. Y con una ventana de neutralidad fiscal si te pasas a otro producto. Casi que me parece una buena oportunidad para muchos.

-¿Le preocupa la inflación?

Para la inversión en bolsa, no. Si la inflación sube, también subirá el crecimiento nominal de los beneficios empresariales y una cosa irá por la otra. Lo que importa realmente es que no suban los tipos de interés reales, cosa que no está ocurriendo, como puede verse por ejemplo aquí, donde se observa que siguen en el -1% para el bono de tipo real 10 años USA.

-Parece que el BCE quiere adelantarse a la FED y empezar ya la retirada de estímulos…

Acomodar una mayor inflación con tipos nominales mayores no es un problema ni tiene por qué deprimir las bolsas dado que, como he indicado antes, el mayor tipo nominal irá de la mano de una mayor inflación que aumentará el crecimiento de beneficios. Por otra parte, al haber un exceso de ahorro y pocas oportunidades de inversión, el tipo de interés real es y será estructuralmente bajo, al margen de lo que hagan los bancos centrales. En los últimos sesenta años la presión a la baja en tipos es muy clara y constante, y eso no pueden generarlo los bancos centrales. Los curiosos pueden verlo en el panel B de la figura 1.

-No sé si quiere ‘mojarse’ pero, ¿considera que es el momento de subir el SMI?

Cualquier democracia escoge su modelo social y económico. Europa tiene un modelo mucho más social que otros países, y ello incluye medidas de este tipo. Si es el momento de subir el SMI o no es un tema poco menos que anecdótico dentro de dicho modelo, y ahí la suerte está echada desde hace tiempo.

Si es el momento de subir el SMI o no es un tema poco menos que anecdótico 

-Sé que lo del predecir el futuro no es cosa suya, pero ¿qué veremos de aquí a finales de año?

Parece relativamente racional el consenso de expectativas, según el cual los beneficios del S&P500 (índice USA) superarán los del 2019 en más de un 20%, o sea un crecimiento de aproximadamente el 10% anual en el bienio 2020-2021, que no está nada mal. En Europa (Eurostoxx50) ese 20% largo pasa a ser un 8%, o sea un 4% anual en este bienio, ya más normalito. Y en España (Ibex35) es un 10% negativo, o sea, un decrecimiento de aproximadamente el 5% anual. Son expectativas razonables y acordes con las fortalezas económicas de las respectivas zonas geográficas (volvemos aquí al modelo social y económico que comentaba antes). En conjunto, cifras entre buenas y dignas, que permiten estar aceptablemente tranquilos.

*PER: se calcula dividiendo el valor de las acciones de una empresa, determinado en el mercado bursátil, entre el beneficio neto anual después de impuestos obtenido por dicha compañía.