
Además de los resultados anuales y la renovación anticipada de Francisco Reynés como presidente ejecutivo hasta 2030, lo más relevante anunciado por Naturgy este miércoles es el aumento de dos a tres consejeros de IFM en el consejo de administración.
Es relevante porque el fondo australiano posee el 15,5% del capital, que da derecho a dos consejeros, no a tres como va a tener a partir de ahora. Dado que hay 15 miembros (son 16, pero hay una vacante que no hay intención de cubrir, de momento), para llegar a esos tres asientos debería alcanzar el 18% del capital.
No es lógico, por tanto, que IFM tenga el mismo número de consejeros que Criteria, que posee el 26% del capital. “Este consejo está intentando siempre el equilibrio y la forma que hemos encontrado de un razonable equilibrio para reconocer las fuerzas de propiedad ha sido esta propuesta”, afirmó Francisco Reynés durante la rueda prensa.
En cualquier caso, no hay que preocuparse: las decisiones importantes del consejo necesitan el apoyo de dos tercios de los consejeros y, además, si llegara el momento, Criteria podría ocupar el asiento número 16, actualmente vacante.
Esto sucede casi un mes después de que el presidente de Naturgy enviara un recado al incordiante fondo IFM, desde Davos, como recogió Hispanidad. En otras palabras, las partes han logrado llegar a un acuerdo, a un pacto entre caballeros para garantizar la tan ansiada estabilidad.
Pero no sean mal pensados: la renovación anticipada de Reynés -le tocaba en 2027- nada tiene que ver con el nuevo consejero de IFM. “Para nada entendamos una cosa a cambio de la otra”, enfatizó.
El caso es que Reynés, renovado hasta 2030, como hemos dicho antes, también es, desde finales de abril de 2025, vicepresidente ejecutivo de Criteria. ¿Son compatibles ambos cargos? “Mi única vinculación es Naturgy”, contestó. “Sería para mí una mala noticia el dejar de estar vinculado a esto, y el nivel de vinculación siempre ha sido máximo. Entiendo que esto ha debido pesar también en el consejo”, señaló, refiriéndose al adelanto de la renovación. Reynés aclaró, además, que sólo cobra de Naturgy. Entonces, por todo esto, lo único que nos queda por aclarar es por qué Criteria le nombró vicepresidente ejecutivo.












